La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en una imagen de archivo / EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en una imagen de archivo / EFE

Política

Gobierno lleva a Fiscalía el tuit del PP para ver si es delito

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ya ha contactado con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para iniciar el trámite

5 enero, 2019 16:42

El Gobierno llevará a la Fiscalía el tuit publicado por la cuenta oficial del PP --que ya ha sido retirado esta mañana-- para comprobar si es constitutivo de delito. En el vídeo del humorista Ignacio de la Puerta, un niño desea en su carta a los Reyes Magos la muerte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ya ha contactado con la ministra de Justicia, Dolores Delgado para iniciar el trámite.

"La Fiscalía deberá analizar si ese tuit es constitutivo de delito y, en su caso, proceder penalmente contra los autores y los que le han dado difusión pública", han manifestado fuentes del Gobierno.

Desear la muerte de Sánchez

Moncloa afirma que en el mensaje "se deseaba, en un tono pretendidamente festivo, la muerte del presidente Pedro Sánchez".

El PP, después de borrar el vídeo, ha pedido disculpas por lo que considera que "ha sido un error. No era nuestra intención ofender ni desear mal a nadie".

El vídeo

El tuit del PP incluía unas imágenes en el que se podía apreciar como un niño leía la carta de los Reyes Magos a su padre ficticio: "Papá, ¿puedo leerte la carta que le he escrito a los Reyes Magos?".

Imagen del vídeo en el que un niño le desea la muerte a Pedro Sánchez / TWITTER

Imagen del vídeo en el que un niño le desea la muerte a Pedro Sánchez / TWITTER

Imagen del vídeo en el que un niño le desea la muerte a Pedro Sánchez / TWITTER

"Queridos Reyes Magos: Mi cantante preferido era Amy Winehouse, y te la llevaste. Mi actor favorito era Robin Williams, y te lo llevaste. Mi humorista favorito era Chiquito de la Calzada, y también te lo llevaste. Solo te escribo esta carta para decirte que mi presidente favorito es... Pedro Sánchez", decía el niño.

"Presidente favorito"

En el vídeo, está realizado por el youtuber Ignacio de la Puerta, con 31.700 suscriptores en su canal. El mencionado tuit del PP iba acompañado del mensaje "Pedro Sánchez es nuestro presidente favorito".

El PSOE ya reaccionó en Twitter y publicó un mensaje criticando el contenido del tuit del PP y exigiendo su retirada: "Afortunadamente, los partidos políticos estamos para algo más que para desear la muerte al Presidente del Gobierno. Desde el PSOE condenamos y exigimos la retirada de este tuit".