La ministra portavoz Isabel Celaá / EFE

La ministra portavoz Isabel Celaá / EFE

Política

El Gobierno tilda de "extraño" el veto independentista a Iceta

La ministra portavoz, Isabel Celaá, confía en que "se supere" esta obstaculización al candidato del PSOE para presidir el Senado

10 mayo, 2019 14:18

El Gobierno en funciones tilda de extraño el veto independentista al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como presidente del Senado. La ministra portavoz, Isabel Celaá, afirma que "no hay plan b" para la Cámara Alta, y confía en que esta "obstaculización" a su elegido "se supere".

Preguntada por la situación de Iceta, Celaá ha recordado que, normalmente, "la fuerza política parlamentaria es la que elige a sus representantes y las demás lo aceptan", por lo que define como "extraña" la reacción de los partidos independentistas.

La designación de Iceta, en el aire

Iceta, diputado autonómico, no se presentó en las listas del Senado el pasado 28A, por lo que solo puede ser senador mediante una designación en el Parlament. Pero desde ERC han rechazado por ahora esta designación, porque consideran que el PSOE les tenía que haber llamado para negociar su apoyo.

Será el próximo miércoles cuando los diputados del Parlament, en votación secreta, decidirán el futuro de Iceta, que mantendría sus responsabilidades en Cataluña y en el PSC en cualquier caso. Por ahora, solo los comunes han anunciado su voto favorable.

Iceta: "No voy a mercadear"

Iceta, mientras, afirma que no mercadeará con JxCat ni ERC: "Espero que nadie haga saltar esta cortesía y confianza, todos hemos votado representantes de los que nos veíamos muy alejados".

"Soy consciente de la importancia de un catalán al frente del Senado. Sería un grave error que el Parlament dejara pasar la oportunidad de nombrar a un catalán presidente del Senado", añade.

"Diálogo" con Cataluña

Por otra parte, tras el Consejo de Ministros, Celaá ha añadido que "la política de este Gobierno es diálogo dentro de la ley". "No prejuzgamos absolutamente nada de lo que significa el camino del diálogo dentro de la ley", ha dicho.

Finalmente, sobre la ronda de contactos de Pedro Sánchez con los principales líderes políticos ante la próxima formación del nuevo Gobierno, la ministra portavoz ha desvelado que "se ha hablado de Cataluña". "El tema catalán requiere relaciones estables, conversaciones estables. Lo extraño es que las fuerzas políticas no hablen entre sí. Hay que ser capaces de identificar cuáles son las políticas de Estado que requieren la reunión de las fuerzas, y fuerzas diferentes", ha sentenciado.