Un tren de Rodalies de Cataluña / RENFE

Un tren de Rodalies de Cataluña / RENFE

Política

El Gobierno extenderá los abonos gratis de Rodalies hasta finales de 2023

La medida estaba prevista solo hasta el 31 de diciembre de este año como parte de un paquete anticrisis para paliar la subida de precios de los combustibles

4 octubre, 2022 14:39

El Gobierno ha aprobado prorrogar los abonos gratuitos en los servicios ferroviarios de Cercanías, Rodalies y Media distancia hasta finales 2023, una medida que inicialmente estaba prevista solo hasta el 31 de diciembre de este año. 

Así lo han confirmado este martes la ministra de Hacienda María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Anunciamos que el próximo año mantendremos la bonificación y gratuidad de Cercanías, Rodalies y Media distancia de titularidad estatal", ha anunciado. 

Reducir las emisiones de CO2

Montero ha expresado que la intención del Gobierno es "convertir el próximo año esta política en estructural". "Queremos ver los resultados concretos que aporta al transporte público para disminuir las emisiones de CO2 y, en definitiva, para impulsar una política que es prioritaria en los próximos años y que nos tiene que proporcionar una mayor autonomía en el conjunto de España y de Europa". 

La medida, que entró en vigor el 1 de septiembre, forma parte de un paquete anticrisis aprobado por el Gobierno para paliar los efectos económicos derivados de la guerra de Ucrania como la subida del coste de la energía y de los combustibles. En este sentido, Barcelona fue la provincia española donde más abonos gratuitos de Rodalies y Media Distancia se solicitaron durante las primeras 24 horas, según los datos recogidos la Delegación del Gobierno.