Javier Faus, abogado y fundador de la gestora de fondos Meridia, se encamina hacia el Círculo de Economía / CG

Javier Faus, abogado y fundador de la gestora de fondos Meridia, se encamina hacia el Círculo de Economía / CG

Política

El gobierno (español) en la sombra de Javier Faus

El abogado y empresario 'ficha' para el Círculo de Economía a González Páramo, Garmendia, Luca de Meo, Gual, Lassalle, Amat, Núria Mas o Urquizu para influir en España y Cataluña

26 junio, 2019 00:00

Un gobierno. O casi. Y para el conjunto de España. El abogado y empresario Javier Faus ha logrado que suban al barco del Círculo de Economía distintos nombres que podrán articular un proyecto socio-económico y político que deberá ser escuchado con atención. Es una especie de gobierno en la sombra, un 'consejo de ministros' con la intención de renovar el discurso, con más ambición y con el ánimo de aportar soluciones, en un marco de “moderación” y marcado por un “liberalismo inclusivo y de compromiso cívico”. En su Junta Directiva estará desde González Páramo hasta Jordi Hereu, desde Cristina Garmendia a José María Lassalle.

Con la mayoría absoluta de Mariano Rajoy, tras las elecciones de 2011, los círculos del presidente del PP señalaban a una figura clave para enderezar la economía. Finalmente no fue ministro, pero todo indicaba que José Manuel González Páramo era el elegido. Lo fue Luis de Guindos. Pero el primero tuvo todos los números. Catedrático de Economía de la Complutense de Madrid, era miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo. Pero había sido asesor del Ministerio de Economía y Hacienda entre 1985 y 1987, con los gobiernos de Felipe González, y miembro del consejo de gobierno del Banco de España. Ahora, como consejero ejecutivo y jefe de economía global del BBVA, estará al lado de Faus en el Círculo de Economía, el lobby empresarial que desde finales de los años 50 ha buscado la modernización y la internacionalización de la economía española desde su sede en Barcelona.

Mover Barcelona y también Madrid

Su colaboración puede ser fundamental, con la intención de Faus de buscar un camino marcado por la ambición para la economía española y catalana. Una de las referencias de Faus, pero también de la mayoría de directivos del Círculo en los últimos años, con Antón Costas y Juan José Brugera como presidentes, es la nota de opinión del lobby empresarial de 2001, bajo la presidencia de Salvador Gabarrò. Indignó por igual a José María Aznar y a Jordi Pujol. Y de eso se trataba, de mover las aguas, de señalar lo que se entendía como una apuesta del Estado por una ciudad, Madrid, ante la falta de nervio y de propuestas constructivas desde Cataluña. Un retorno a esa filosofía, puesta al día, es lo que busca Faus con su ‘Gobierno en la sombra’. Lo que se diga y se proponga a partir de ahora, no se podrá eludir, considera Faus, y coinciden en eso algunos de los miembros de su nueva Junta consultados por Crónica Global. Serán mensajes a Pedro Sánchez y al presidente de la Generalitat, el actual, Quim Torra o quien sea elegido en las urnas en los próximos meses.

Cristina Garmendia, ex ministra socialista de Ciencia e Innovación

Cristina Garmendia, ex ministra socialista de Ciencia e Innovación

Otra pieza importante será la bióloga Cristina Garmendia, ministra de Ciencia y Tecnología en el Gobierno de Rodríguez Zapatero, con una larga experiencia en la investigación, desde el sector privado. Se trata en este caso de potenciar la relación del mundo empresarial con la investigación y desarrollo, una de las carencias de la economía española y catalana para aumentar su productividad.

Banqueros e intelectuales

Pero el flanco financiero, además de González Páramo, tiene otros nombres, como el de Jordi Gual, presidente de CaixaBank, o de Jaume Guardiola, consejero delegado del Banc Sabadell. Las finanzas tienen una responsabilidad y un papel en los próximos años.

La característica principal del Círculo de Economía es su equilibrio entre el mundo empresarial y el académico. Se trata de promover e incentivar políticas que mejoren la gestión, pero también desarrollar un horizonte de futuro. Y aquí Faus ha enrolado a dos intelectuales de peso. Uno de ellos es José María Lassalle, que ha tenido responsabilidades de gestión en el Gobierno de Mariano Rajoy, como secretario de Estado de Cultura y como secretario de Estado de Agenda Digital, una cuestión ésta última clave para abordar la “revolución digital”, uno de los objetivos que se plasma en el programa de Javier Faus. Lassalle, que se declara un liberal de la Ilustración, acaba de publicar Ciberleviatán (Arpa), en el que señala los peligros que acechan a la democracia liberal.

José María Lassalle durante una entrevista en Crónica Global / LENA PRIETO

José María Lassalle durante una entrevista en Crónica Global / LENA PRIETO

El otro pilar es Jordi Amat, ensayista y referente en estos momentos de un catalanismo que no quiere sucumbir a la tensión divisoria entre el independentismo y el llamado constitucionalismo. Amat, autor entre otras obras de El llarg procés (Tuquests), podrá trabajar codo con codo con Lassalle para ofrecer señales de futuro en el llamado conflicto catalán.

Alcaldes gestores

Como si fuera un Gobierno, con distintos acentos, Faus incorpora a dos expolíticos, que son referentes en sus respectivos mundos, más allá de las siglas: Jordi Hereu, como exalcalde de Barcelona, (consejero independiente de Aena) y Mercè Conesa, exalcaldesa de Sant Cugat del Vallès, y ahora presidenta del Puerto de Barcelona. Hereu sigue siendo escuchado por los socialistas y Conesa es una de las referentes de los exconvergentes que no quieren seguir el camino rupturista de Carles Puigdemont. Los dos están en la Junta del Círculo.

Luca de Meo, presidente de Seat / EFE

Luca de Meo, presidente de Seat / EFE

En el corazón de esa nueva junta, que deberá someterse al voto de los socios el próximo 24 de julio, figura Marc Puig, hasta ahora uno de los vicepresidentes del Círculo. Puig es miembro de la tercera generación familiar del Grupo Puig. Representa la empresa familiar catalana que ha sabido profesionalizar con éxito la gestión, con una fuerte presencia internacional.

El líder de Seat

A medio camino entre la academia y las directrices de un organismo institucional está Núria Mas, economista especializada en el sector sanitario y que dirige el departamento de Economía del Iese. Es consejera del Banco de España.

En el núcleo duro empresarial, en la gestión y en la lucha por los mercados, figura Luca de Meo, presidente de Seat, también presidente del consejo de administración de Volkswagen Group España Distribución. Nacido en Milán, de Meo cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector del automóvil, un sector clave en la economía catalana y española.

Edición y start ups

Con una junta paritaria, ese núcleo empresarial se completa con nombres como el de Carmina Ganyet, miembro del comité de dirección de Colonial; y de Silvia Alsina, directora general de Román, una de las principales agencias de comunicación corporativa de España. Y en esa relación, como si fuera un Gobierno en la sombra, aparece también Laura Urquizu, consejera delegada de la start up Red Points, que ha sabido levantar rondas de financiación de hasta 55 millones de euros, para una empresa que ha creado una solución informática que protege a las marcas y a las empresas contra las falsificaciones. Otro nombre de referencia es Núria Cabuti, consejera delegada de Penguin Random House, una multinacional de la edición, que conoce los flujos de negocio internacionales y que pueden ser clave para una ciudad como Barcelona, que sigue siendo, pese a todo, la capital mundial de la edición en lengua castellana.

Con esos mimbres se conforma en el Círculo de Economía un gobierno en la sombra, con la voluntad de influir en España –como siempre ha sido desde las primeras ideas de Vicens Vives—y en Cataluña.