La ministra de Sanidad del Gobierno español, Carolina Darias, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros / Eduardo Parra - EUROPA PRESS

La ministra de Sanidad del Gobierno español, Carolina Darias, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros / Eduardo Parra - EUROPA PRESS

Política

El Gobierno español da 29 millones a la Generalitat para reforzar la atención primaria en Cataluña

Esta candidad supone una sexta parte de los 172 millones que el Ejecutivo central aportará a las autonomías

20 septiembre, 2022 18:11

El Consejo de Ministros del Gobierno español ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Sanidad, la distribución de 29,4 millones de euros a Cataluña para reforzar la atención primaria en esta autonomía.

En total, el Ejecutivo central destina 172,4 millones de euros a 15 comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), de los cuales la Generalitat catalana recibirá 29,4 millones, que se añadirán a los fondos de los presupuestos del Govern en atención primaria.

Financiación finalista

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado de que se dotará al Sistema Nacional de Salud de una financiación finalista para acciones concretas y determinadas por las propias autonomías, a fin de aumentar su capacidad resolutiva. También se adquirirán equipos de alta tecnología para hacer una sanidad más efectiva.

Los fondos se distribuirán el miércoles a las autonomías en el marco de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), atendiendo así a las iniciativas presentadas por las comunidades autónomas. Unas acciones concretas contenidas en los planes de acción que ya han presentado al CISNS. "Este plan tiene una financiación finalista para atender los retos que presenta la Atención Primaria. Es una financiación finalista a acciones concretas", ha recalcado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Entre otras iniciativas, se pretende aumentar la capacidad resolutiva de la atención primaria; la posibilidad de adquirir equipos que mejoren la capacidad diagnostica; la optimización de los procesos administrativos y la implementación estrategias que ya existen en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para hacerlas más efectivas.

Darias ha destacado el "esfuerzo que esta llevando el Gobierno de España" en la sanidad pública del país. Y es que el Gobierno de España destinará más de 230 millones de euros para impulsar la transformación digital de la atención primaria en el SNS dentro de PERTE de Salud de Vanguardia; 44 millones de euros para el Plan de Salud Bucodental; y cerca de 800 millones de euros el Plan INVEAT.

Reparto del dinero

Los fondos se distribuirán a todas las comunidades autónomas --excepto el País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra-- y a las ciudades de Ceuta y Melilla conforme a los criterios aprobados por el pleno del CISNS en su reunión del pasado 20 de julio de 2022, propuestos por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) atendiendo a los datos de 2020.

En concreto, los créditos gestionados por las autonomías y el INGESA irán con cargo a los capítulos IV y VII del presupuesto de gastos del ministerio de Sanidad español, para el marco estratégico de atención primaria y comunitaria, en el ejercicio presupuestario 2022, para su sometimiento al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), por importe de 85.301.000 euros y 87.124.000 euros, respectivamente.

Una vez sumados ambos capítulos, el reparto quedará así: Andalucía recibirá 31,9 millones; Cataluña 29,4 millones; Madrid recibirá 25,3 millones; la Comunidad valenciana 19 millones; Galicia recibirá 11,2 millones; Castilla y León recibirá 10,1 millones; Canarias tendrá 8,6 millones; Castilla-La Mancha tendrá 8,2 millones; Murcia recibirá 5,7 millones; Aragón recibirá 5,4 millones; Baleares obtendrá 4,4 millones; Extremadura y Asturias recibirán cada una más de 4,3 millones; Cantabria recibirá 2,2 millones y La Rioja aproximadamente 1,2 millones. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, recibirán 305.000 euros y 315.000 euros, respectivamente.