La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, valora la revisión al alza del PIB / EP

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, valora la revisión al alza del PIB / EP

Política

El Gobierno español da casi 2.000 millones de euros a Cataluña del plan de recuperación

Es la segunda comunidad autónoma que ha percibido más dinero para su gestión directa

28 abril, 2022 21:36

El Gobierno español ha asignado 1.930 millones de euros a Cataluña correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por la Comisión Europea el pasado 13 de julio para su gestión directa.

Cataluña es la segunda comunidad autónoma que ha percibido más fondos para su gestión directa. La Generalitat ha empleado ese dinero, que gestiona directamente, en políticas públicas destinadas, principalmente, a la transición verde (795 millones), protección social (249 millones) y digitalización (257 millones), según los datos de la vicepresidenta económica Nadia Calviño.

1.700 millones de los fondos React-EU

Esos 1.930 millones en gestión directa representan el 71% de la inversión total, que asciende a 2.711 millones de euros, y sitúa a Cataluña como la tercera autonomía en volumen de fondos asignados, tras la Comunidad de Madrid y Andalucía, según un comunicado de la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Adicionalmente, se han asignado 1.706 millones de euros de los fondos React-EU para reforzar el Estado de bienestar y reactivar la economía tras el impacto de la pandemia.

"Cooperación entre Administraciones"

Calviño asegura que los fondos europeos "están llegando a la economía española" y las convocatorias de ayudas resueltas por la Administración General del Estado benefician ya a más de 11.500 proyectos de toda España.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, ha destacado que este capital es "una muestra de la importancia que el Gobierno da a Cataluña" y de su compromiso con la transformación y la modernización de esta autonomía. Además, ha asegurado que es una "muestra tangible de la cooperación entre Administraciones", que ha definido como fundamental para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.