Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia, en una imagen de archivo / EFE

Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia, en una imagen de archivo / EFE

Política

El Gobierno escocés resucita el segundo referéndum como promesa electoral

Los nacionalistas proponen una votación tras la pandemia que ya ha sido rechazada por el Ejecutivo británico y la oposición regional

22 marzo, 2021 23:26

El Gobierno escocés ha publicado un borrador de la legislación con la que prepara un segundo referéndum de independencia. Según el documento, la votación se debe celebrar después de la pandemia, pero en la primera mitad de la próxima legislatura.

Escocia tiene convocadas elecciones para el próximo mayo, y el partido oficialista, el independentista SNP, se ha comprometido a presentar el proyecto de ley ante la Cámara regional si obtiene una mayoría parlamentaria en los comicios.

Sin acuerdo

La propuesta del partido nacionalista liderado por la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, que lleva años insistiendo en repetir el referéndum de 2014, ya ha recogido el rechazo de los principales partidos de la oposición. Conservadores, laboristas y liberaldemócratas han manifestado que en vez de abrir una crisis constitucional, la prioridad debe ser la recuperación de la crisis del coronavirus.

El borrador publicado propone repetir la misma pregunta que hace siete años --con respuesta de “sí” o “no”-- y dar autonomía al Parlamento escocés para que decida la fecha. El Gobierno británico se ha opuesto hasta ahora a un nuevo referéndum en todas las ocasiones en las que los nacionalistas lo han reclamado, mientras que Sturgeon reconoce que requiere de un consenso con el Ejecutivo central para que la votación sea legal.

Nombramiento real

En pleno debate sobre el nuevo referéndum, la reina de Inglaterra, Isabel II, ha dado nuevos poderes a su nieto, el príncipe Guillermo, para estrechar su vínculo con Escocia. El duque de Cambridge será a partir de ahora el representante de la Corona en la Asamblea General de la Iglesia de Esocia.

El príncipe ya fue designado el año pasado para desempeñar este rol ceremonial. Sin embargo, la Asamblea General, un evento religioso de una semana que se celebra desde el siglo XVI, se canceló el pasado mes de mayo a causa de la pandemia de coronavirus.