La vicepresidenta Nadia Calviño en la entrega de premios del BNEW a la innovación de las startups / BNEW

La vicepresidenta Nadia Calviño en la entrega de premios del BNEW a la innovación de las startups / BNEW

Política

El Gobierno dobla la inversión en innovación hasta los 13.300 millones

Nadia Calviño apunta a los nuevos presupuestos como oportunidad para conseguir una recuperación económica estable en la entrega de premios del congreso BNEW

7 octubre, 2021 19:15

El Gobierno prevé doblar el próximo año la inversión en digitalización e investigación y desarrollo hasta los 13.300 millones de euros. Lo ha anunciado en Barcelona, durante la entrega de premios del congreso BNEW, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en base al proyecto de presupuestos aprobado hoy por el Consejo de Ministros, que ha asegurado que servirán para consolidar una recuperación economica estable.

La ministra ha señalado que el nuevo borrador de presupuestos generales “simboliza muy bien ese programa de inversiones con el que queremos reformar España”. “Para de aquí a 2026, abordaremos un proceso de modernización sin precedentes”, ha prometido, y ha apuntado a la oportunidad de los proyectos financiados con fondos europeos, “que tienen que complementar a las reformas que tenemos que impulsar en el próximo año”, como el nuevo marco legislativo para las startups.

Startups innovadoras

Calviño ha hecho la entrega de premios del evento económico internacional celebrado en Barcelona, que reconocen a las startups más innovadoras. Entre los ganadores de este año se encuentran las empresas Utvyakta (mejor proyecto de industria digital), Decoditive (comercio electrónico) y Alén Space (zonas económicas).

La vicepresidenta Nadia Calviño, Pere Navarro y Blanca Sorigué (CZFB) con los ganadores de los premios BNEW de este año / BNEW

La vicepresidenta Nadia Calviño, Pere Navarro y Blanca Sorigué (CZFB) con los ganadores de los premios BNEW de este año / BNEW

También han recogido un galardón del BNEW los fundadores de Newe (logística), Advanced Air Mobility (movilidad), ECOncret (sostenibilidad), Opground (talento), The Blue Box Biomedical (ciencia) o The Predictive Company (inmobiliario). Todas ellas son compañías creadas durante la pandemia.

Nuevas oportunidades económicas

Antes de acercarse a la Estación de Francia para la ceremonia, Calviño ha mantenido un encuentro con startups en la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña. En la entrega también ha participado el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Pere Navarro, que ha subrayado que el BNEW arrancó el año pasado con “vocación de crear  oportunidades” y ha celebrado la reciente construcción de la DFactory, que ha atraído centros de innovación de Huawei o HP.

La directora general del ente público, Blanca Sorigué, ha remarcado el “espíritu de aprovechar todas las oportunidades que nos ofrecen las tecnologías y la industria 4.0”, que vertebra el congreso internacional y se ha querido transmitir también con estos reconocimientos. El Gobierno ha apuntado a la presencia de la vicepresidenta como una muestra de su implicación con la nueva economía, en un acto que ha levantado gran expectativa, con asistencias destacadas entre el público como el jefe de la oposición de Cataluña y exministro de Sanidad, Salvador Illa, o la reconocida viróloga Margarita del Val, que ha participado en paneles especializados a lo largo del evento profesional.