Meritxell Batet, ministra de Administración Territorial, tras el encuentro de la Comisión Bilateral celebrada el 1 de agosto / EFE

Meritxell Batet, ministra de Administración Territorial, tras el encuentro de la Comisión Bilateral celebrada el 1 de agosto / EFE

Política

El Gobierno designa a sus interlocutores con Cataluña

El Consejo de Ministros ha acordado, a propuesta de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, designar a sus representantes en las comisiones mixta y bilateral

24 agosto, 2018 16:40

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes, a propuesta de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, designar a los representantes del Gobierno en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat y en la Comisión Bilateral de Infraestructuras.

Estos órganos, previstos en el Estatuto de Cataluña, se pondrán en marcha después de que el pasado 1 de agosto se reuniera, por primera vez en siete años, la Comisión Bilateral Generalitat-Estado. En esa cita, que por parte del Gobierno presidió la ministra Batet, se acordó constituir el resto de comisiones y las subcomisiones que dependen de la Bilateral.

En virtud del acuerdo de este viernes, la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, prevista en el artículo 210 del Estatut, estará presidida por la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, e integrada por los secretarios de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda; Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor, y Economía y Apoyo a las Empresas, Ana de la Cueva. Completan la delegación del Estado la subsecretaria de Hacienda, María del Pilar Paneque, y el secretario general de Financiación Autonómica y Local, Diego Martínez López.

Infraestructuras

 

Mientras tanto, la Comisión Bilateral de Infraestructuras, prevista en la disposición adicional tercera del Estatut, estará presidida, por parte del Gobierno, por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, e integrada por los secretarios generales de Infraestructuras, José Javier Izquierdo, y Coordinación Territorial, María Llanos Castellanos; la subsecretaria del Ministerio para la Transición Ecológica, Juana María Lázaro, y los directores generales de Presupuestos, Jaime Iglesias, y Cooperación Autonómica y Local, José María Pérez Medina.

La tercera comisión, la Mixta de Transferencias Estado-Generalitat, se constituirá de manera automática. Forman parte de ella la ministra Batet, el secretario de Estado de Política Territorial, la secretaria general de Coordinación Territorial y los directores generales de Cooperación Autonómica y Local, de Régimen Jurídico Autonómico y Local y de Función Pública.

En la reunión del 1 de agosto también se acordó iniciar los trabajos de las subcomisiones que dependen de la Bilateral Generalitat-Estado y que se activarán el próximo mes de septiembre. Son las subcomisiones de seguimiento normativo, prevención y solución de conflictos; colaboración y cooperación; asuntos europeos y acción exterior, e infraestructuras y equipamientos.

En la primera de ellas se estudiarán los recursos planteados por el Estado ante el Tribunal Constitucional, con el objetivo de reducir la litigiosidad y garantizar la constitucionalidad de las normas.