Fèlix Millet (i.), Jordi Montull (c.) y Gemma Montull (d.) en la última sesión del juicio del 'caso Palau' / EP

Fèlix Millet (i.), Jordi Montull (c.) y Gemma Montull (d.) en la última sesión del juicio del 'caso Palau' / EP

Política

El Gobierno deniega el indulto a Millet y Montull, condenados por el saqueo del Palau

Ambos condenados están en prisión desde junio de 2020 para cumplir sendas penas de hasta nueve años y ocho meses de cárcel

23 enero, 2022 13:40

El Gobierno ha denegado el indulto solicitado por los exresponsables del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull, quienes están en prisión desde junio de 2020 para cumplir sendas condenas de hasta nueve años y ocho meses de cárcel por el expolio de la entidad cultural.

En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, la Audiencia de Barcelona, que en 2018 condenó a los saqueadores del Palau, ha comunicado a las partes la decisión del Consejo de Ministros de no conceder el indulto a Millet y Montull, en su reunión del pasado 28 de diciembre.

En junio de 2020, el Tribunal Supremo confirmó las condenas de los autores, así como la financiación irregular de CDC a través del cobro de comisiones por adjudicación de obra pública. En este sentido, la Sala de lo Penal del alto tribunal avaló el comiso de 6,6 millones de euros a la formación política Convergència como ganancias obtenidas mediante tráfico de influencias. Millet y Montull fueron condenados a pagar 23 millones de euros a la Fundación Palau de la Música y el Consorcio del Palau de la Música, así como otros 677.904 euros a Hacienda, por el desfalco perpetrado en la entidad. Pero tanto Millet como Montull tienen abiertas nuevas investigaciones penales por haber ocultado supuestamente algunos bienes e ingresos al tribunal encargado de ejecutar la sentencia para evitar realizar esos pagos.

Este caso de corrupción, que se destapó en julio de 2009 con una entrada y registro en el Palay de la Música, obligó al histórico partido a renunciar a sus siglas en un congreso traumático. Posteriormente habría más catarsis convergentes, también ideológicas, con la deriva independentista de Artur Mas, que Carles Puigdemont culminaría con el referéndum de 2017 y la declaración unilateral de independencia.