El secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Nasser Kamel, en el foro en Barcelona / EFE

El secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Nasser Kamel, en el foro en Barcelona / EFE

Política

El Gobierno deja otra vez a Torra fuera de la Unión por el Mediterráneo

El Ejecutivo organiza el Foro Regional en un hotel y evita el Palau de Pedralbes para que la Generalitat no participe

10 octubre, 2019 13:33

El Gobierno no quiere líos diplomáticos ni comentarios jocosos ni broncas innecesarias. Y no ha querido correr ningún riesgo.  El Ejecutivo y la Unión por el Mediterráneo, con sede en Barcelona, en el Palau de Pedralbes –que ofreció en su momento la Generalitat para acoger la institución—han decidido no invitar a la Generalitat en la inauguración del Foro, que se celebra este jueves.

La decisión es la misma que la adoptada hace un año. Entonces, el Ministerio de Asuntos Exteriores, con el ministro Josep Borrell, consideró que era preferible que el presidente Quim Torra no interviniera. Pero ¿cómo se evitaba? La respuesta fue organizar el foro en un hotel, sin necesidad de celebrar el Foro en el Palau de Pedralbes, el emplazamiento que cedió la Generalitat a la Unión por el Mediterráneo, y que hubiera obligado a una recepción por parte del Gobierno catalán.

No hablar mal de España

Esta vez, según las fuentes diplomáticas consultadas, se ha repetido la fórmula. A escasos días de que se conozca la sentencia del 1-O, que puede suponer duras penas para los dirigentes independentistas presos, el Ministerio de Exteriores no ha querido que Torra se pronuncie. El último presidente catalán en hacerlo fue Carles Puigdemont, en 2017. Un año más tarde, en 2018, el propio Borrell señalaba, con claridad, que no se quería contar con el president para no darle “un escenario apropiado para que siguiese vilipendiando el buen nombre de España”.

De izquierda a derecha, el ministro de Exteriores español Josep Borell, quien ha arremetido contra Quim Torra por su chantaje, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federi

De izquierda a derecha, el ministro de Exteriores español Josep Borell, quien ha arremetido contra Quim Torra por su "chantaje", la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federi

El evento se ha organizado en el Hotel Fairmont Rey Juan Carlos I. Se trata del IV Foro Regional, con el lema “Preparando juntos el futuro”, y que reúne a los ministros de Exteriores de los Estados miembros de la UpM. Está presidido por Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, vicepresidenta de la Comisión Europea que asume la copresidencia de la institución, junto con Ayman Safadi, ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania.

En una de sus últimas intervenciones en el cargo, la política de origen italiano ha reclamado a los presentes que exploren las "vías de diálogo y los espacios de cooperación" para hacr frente a la "confrontación regional". "Es una época en la que prevalece el unilateralismo y necesitamos espacios como este", ha sentenciado Mogherini en su discurso. 

Impacto del cambio climático

También están presentes su futuro sucesor, Borrell, como ministro de Exteriores de España en funciones, y Nasser Kamel, secretario general de la Unión por el Mediterráneo.

En el transcurso del encuentro se presentarán las conclusiones del primer informe científico sobre el impacto del cambio climático y medioambiental en la región Mediterránea, que se elaboró en 2015 por más de 80 científicos de toda el área.