El Gobierno y Cs ven ridícula la 'fijación' de Puigdemont con el franquismo

El Gobierno y Cs ven "ridícula" la 'fijación' de Puigdemont con el franquismo

Política

El Gobierno y Cs ven "ridícula" la fijación de Puigdemont con el franquismo

Sáenz de Santamaría pide al 'expresident' que "deje de resucitar a Franco" y Villegas señala que lo que sí es comparable con la dictadura son las acciones secesionistas del Govern

22 enero, 2018 23:55

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido este lunes al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont que "deje de resucitar a Franco" porque "la democracia está muy viva en España" y le ha advertido de que "hay muchos poderes del Estado dispuestos a defenderla".

Sáenz de Santamaría ha respondido a las palabras de Puigdemont este lunes en Dinamarca, donde ha afirmado que "la sombra de Franco es todavía larga en España".

"Le diría al señor Puigdemont que si sigue dispuesto a dar el espectáculo, le tenga respeto a los catalanes y a los españoles, porque desde 1975, y especialmente desde 1978, dieron una bienvenida entusiasta y muy activa a la democracia", ha replicado la vicepresidenta, que ha acusado al expresidente autonómico de haber sido el "único que se ha saltado los procedimientos democráticos" desde la Transición.

Respeto al Estado de derecho

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, ha recrimado a Puigdemont que lleve la imagen de "ridículo" por Europa y ha enfatizado que sus actuaciones al frente del Govern catalán en defensa del procés sí son comparables con el régimen franquista. "Si alguien se parece más al franquismo son las actuaciones del señor Puigdemont; no las de quienes respetamos el Estado de derecho y la Constitución", ha respondido el dirigente de la formación naranja.

Villegas ha recordado a Puigdemont que "si algo caracteriza a un régimen dictatorial es que no se respetan las leyes democráticas y los políticos se creen que están por encima de las leyes y que pueden hacer lo que quieran sin control y sin respeto a las leyes".

"Eso es precisamente lo que ha caracterizado las actuaciones de Puigdemont y de sus aliados en Cataluña", ha enfatizado Villegas, para quien el exdirigente nacionalista "está arrastrando a todos los catalanes a esa imagen de ridículo que está llevando por Bruselas, por Dinarmarca, allá por donde va".