Dos investigadoras de la sanidad hacen pruebas del coronavirus / EUROPA PRESS. Sanitarios

Dos investigadoras de la sanidad hacen pruebas del coronavirus / EUROPA PRESS. Sanitarios

Política

El Gobierno toma el control de la sanidad privada y la pone bajo el mando de las CCAA

Las autoridades autonómicas podrán disponer de "todas las instalaciones" sanitarias para utilizarlas contra el coronavirus "como mejor consideren"

15 marzo, 2020 21:30

El Gobierno --en aplicación de las competencias que le otorga el estado de alarma-- toma el mando de la sanidad privada en España y la pone a disposición de las autoridades autonómicas para que utilicen "todas" sus instalaciones en la lucha contra el coronavirus.

Así lo ha anunciado este domingo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa desde la Moncloa. El Boletín Oficial del Estado (BOE) va a publicar tres órdenes por las cuales los consejeros de Sanidad de las CCAA gestionarán todas las instalaciones de la sanidad privada para que dispongan de ellas "como mejor consideren" para tratar de contener la propagación del Covid-19. Además, se prorrogará la contratación médicos residentes para cubrir las plazas necesarias.

Empresas de material sanitario

En la rueda de prensa, junto con los ministros de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, José Luis Ábalos, también ha anunciado que los consejeros podrán habilitar zonas para uso sanitario en espacios públicos o privados con el objetivo dar cobertura sanitaria en la crisis.

Por otra parte, se da un plazo de 48 horas para que las personas y empresas que dispongan de productos de protección y diagnóstico como mascarillas, como guantes o kits de diagnóstico, lo pongan en conocimiento del Ministerio de Sanidad, al igual que las empresas que tengan capacidad de producción de estos productos. El incumplimiento de esta instrucción, ha advertido Illa, será sancionado.