Raquel Sánchez, ministra de Transportes del Gobierno de España / EP

Raquel Sánchez, ministra de Transportes del Gobierno de España / EP

Política

El Gobierno contradice a Colau: la ampliación de El Prat será ‘verde’

La ministra de Transportes desvela parte de los planes medioambientales del proyecto del aeropuerto, el argumento de la alcaldesa de Barcelona y los ecologistas para oponerse a él

8 agosto, 2021 11:30

El Gobierno central ha decidido al paso de las críticas que ha generado el proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat, lideradas por grupos ecologistas y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con el argumento del perjuicio medioambiental que causaría. El Ejecutivo señala que, lejos de ser así, incluso contribuirá a aumentar el espacio ‘verde’ de la zona.

La fórmula elegida para lanzar el mensaje ha sido un artículo publicado por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sanchez, en El Periódico, donde da algunos detalles medioambientales del proyecto de ampliación de la infraestructura que no habían trascendido hasta la fecha.

Compensación

En el escrito, Sánchez apunta que el plan permitirá aumentar un 25% la zona natural protegida del Delta del Llobregat, en el marco de la modificación de la Red Natura 2000 que exigirá la Unión Europea.

La ministra ha adelantado que los planes para convertir al aeropuerto barcelonés en un ‘hub’ internacional no sólo compensará las zonas de especial protección de la citada red sino que, además, dará lugar a un nuevo espacio natural en el Delta del Llobregat.

Condición de exalcaldesa

Incluso, la titular de Transportes hace valer en el artículo su condición de exalcaldesa de la localidad de Gavà (Barcelona) para dejar claro que “sé bien qué representa la grave responsabilidad de promover simultáneamente la prosperidad y la sostenibilidad medioambiental de un término municipal” situado en la mencionada zona.

Una de las voces críticas más destacadas contra el proyecto ha sido la de Colau, que ha manifestado su opinión de que ampliar El Prat no es compatible con una estrategia de transición ecológica; un argumento al que el artículo de la ministra Sánchez contradice por completo.

Debate político

"Si hacemos las cosas bien, la ampliación del aeropuerto conllevará más superficie protegida en el Delta del Llobregat y una protección más robusta", sostiene Sánchez.

El debate, con un claro tono político de fondo, está servido para los próximos meses, en los que debería avanzarse en el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y la Generalitat para la inversión de 1.700 millones en la ampliación de la infraestructura.