Un sanitario en la UCI del Hospital de Guadalajara durante la pandemia de coronavirus / SESCAM

Un sanitario en la UCI del Hospital de Guadalajara durante la pandemia de coronavirus / SESCAM

Política

El Gobierno continúa sin contar muertes por coronavirus pero duplica los contagios a 167

El Ministerio de Sanidad lleva cuatro días seguidos sin registrar nuevos fallecidos, mientras la Generalitat comunica 15 en las últimas 24 horas

10 junio, 2020 17:40

El Ministerio de Sanidad mantiene la cifra de fallecidos con coronavirus en 27.136 al no haber registrado ningún nuevo fallecimiento en los últimos cuatro días y ha reducido de 50 a 40 los decesos registrados en la última semana, aunque ha duplicado los contagios detectados en 24 horas, de 84 a 167.

La mayoría han vuelto a diagnosticarse en Madrid, que ha comunicado 62 de los nuevos positivos en un día y 14 defunciones en los últimos siete, mientras que, según las cifras del Gobierno, Cataluña ha confirmado 36 contagios en 24 horas y 3 muertos en una semana. Unos datos que contrastan radicalmente con los de la Generalitat, que este mismo miércoles ha comunicado 15 fallecimientos en las últimas 24 horas.

"Puede haber discrepancias"

Desde que entró en vigor el pasado 11 de mayo la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de Covid-19, las comunidades autónomas continúan realizando una validación individualizada de sus datos para corregir sus series y eliminar duplicados, por lo que Sanidad sigue avisando de que "puede haber discrepancias respecto a la notificación de días previos".

Por ello, la estadística del Ministerio mantiene hoy congelados los totales de todas las autonomías al no haber notificado ninguna defunción producida ayer; en casos como el de Aragón, su global no cambia desde el 25 de mayo, cuando Sanidad empezó a comunicar sus datos de acuerdo con la nueva estrategia, y los de otras como Andalucía no lo han hecho desde un día después.

40 fallecidos en una semana

Los 40 fallecimientos contabilizados en la última semana se localizan en Asturias (seis), Castilla-La Mancha (cuatro), Castilla y León (seis), Catalunya (tres), Extremadura (uno), Madrid (14), Murcia (uno), País Vasco (dos) y La Rioja (tres).

Sin embargo, se ha producido un aumento en los contagios detectados, con 167, frente a los 84 que se notificaron este martes. En concreto, se han detectado cinco casos en Andalucía, catorce en Aragón, siete en Castilla-La Mancha, tres en Castilla y León, 36 en Cataluña, trece en Comunidad Valenciana, cuatro en Extremadura, tres en Galicia, 62 en Madrid, dos en Murcia, cuatro en Navarra, 13 en País Vasco y uno en La Rioja.

Quinto país del mundo con más contagios

La cifra total de positivos se sitúa en 242.280 desde el inicio de la pandemia, lo que sitúa a España en el quinto país del mundo con más afectados, por detrás de EEUU (1.956.421), Brasil (691.758), Rusia (493.657) y Reino Unido (289.140), y en el sexto en número de muertos, superado por Italia además de estos cinco. En las últimas dos semanas, 875 personas han iniciado síntomas de Covid-19, 235 en los pasados siete días.

Asimismo, se han registrado 139 hospitalizaciones en la última semana, para un total de 124.479: 17 en Cataluña ocho en Andalucía, doce en Aragón, dos en Asturias, uno en Baleares, tres en Canarias, tres en Cantabria, 17 en Castilla-La Mancha, 22 en Castilla y León, ocho en Comunidad Valenciana, dos en Galicia, 33 en Madrid, uno en Murcia, uno en Navarra, siete en País Vasco y dos en La Rioja.

Igualmente, se han añadido 12 ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los últimos siete días (11.613 en total): tres en Cataluña, uno en Aragón, uno en Cantabria, cuatro en Castilla-La Mancha, dos en Castilla y León y uno en Madrid.