El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de visita en el Vaticano / EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de visita en el Vaticano / EFE

Política

El Gobierno convoca un Consejo de Ministros para aprobar el estado de alarma este domingo

La medida permitirá aplicar toques de queda y otras restricciones a la movilidad a las nueve comunidades autónomas que lo han solicitado

24 octubre, 2020 15:30

El Gobierno ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para este domingo a las 10:00 h para estudiar los términos de un nuevo estado de alarma destinado a frenar el avance de la segunda ola de la pandemia de coronavirus, según ha confirmado la Secretaría de Estado de Comunicación.

El presidente Pedro Sánchez viajó este sábado en Roma para hacer una visita oficial al Vaticano y entrevistarse con el Papa Francisco. El jefe del Ejecutivo español volverá a Madrid en las próximas horas.

El estado de alarma ha sido solicitado por 9 de las 17 comunidades autónomas españolas con el objetivo de tener cobertura jurídica para implantar restricciones de movilidad, como por ejemplo toques de queda nocturnos.

Entre los territorios que ya lo han demandado figuran Cataluña, País Vasco, Asturias, Extremadura, Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha, Cantabria y la Comunidad Valenciana, además de Melilla. Las comunidades gobernadas por el PP, en cambio, no lo han solicitado.

Contagios desbocados

Cataluña, con más de 6.000 nuevos infectados; Andalucía, con 3.378 positivos; Castilla y León, con 2.015 casos; la Comunidad Valenciana, que ha registrado 1.690; País Vasco, con 1.212 casos y Galicia, con 687 contagios, son algunas de las regiones que mayores cifras de contagios han registrado durante las últimas horas.

En caso de aprobarse, este sería el tercer estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente al coronavirus, tras el declarado a mediados de marzo --y que se prorrogó seis veces, hasta junio--, y el de hace un par de semanas en la ciudad de Madrid y otros municipios de la región.