Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, en una imagen de archivo / EFE

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, en una imagen de archivo / EFE

Política

El Gobierno confía en el Parlament para ofertar el castellano como lengua vehicular

Educación asegura que el modelo lingüístico no se puede cambiar a través del artículo 155, ya que hay que cambiar la ley catalana

4 abril, 2018 13:41

“El Gobierno no puede cambiar el modelo lingüístico de Cataluña ni de ninguna comunidad autónoma a través del artículo 155”, aseguran fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Así explican que la resolución publicada este miércoles en el DOGC sobre la preinscripción escolar en la comunidad autónoma no incluya la elección del idioma de escolarización.

Para introducir esta opción lingüística, hay que cambiar la Ley de Educación de Cataluña (LEC), que se aprobó en 2009. Sólo el Parlament con la aprobación de una nueva norma puede modificarla. De hecho, el PP catalán ha registrado una proposición de ley en este sentido, que el Gobierno “apoya”.

Sentencia del TC

De hecho, el Tribunal Constitucional anuló el sistema de la LOMCE que establecía que la Generalitat pagaba la matrícula a colegios privados para los alumnos que quieren el castellano como lengua vehicular cuando la oferta pública no lo permitía.

“El Gobierno respeta y acata esa sentencia, y por lo tanto, la forma que tiene de seguir actuando es trabajar para que esa proposición de ley presentada por el PP catalán salga adelante y se modifique el actual ordenamiento educativo en Cataluña”, han afirmado desde el ministerio en declaraciones a Europa Press.