La ministra portavoz y de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá / EFE

La ministra portavoz y de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá / EFE

Política

El Gobierno confía en la eficacia de la euroorden pese al revés alemán con Puigdemont

Celaá rechaza la propuesta del PP de retirar a España del Espacio Schengen y muestra su "respeto más absoluto a las decisiones judiciales"

13 julio, 2018 14:33

La ministra portavoz y de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha señalado este viernes que el Gobierno no comparte las dudas generadas sobre "la eficacia de las euroórdenes" a pesar de la decisión de la justicia alemana sobre el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.

"El Gobierno no comparte la duda sobre la eficacia de las euroórdenes" y expresa "el respeto más absoluto a las decisiones judiciales", ha respondido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser interpelada por esta cuestión.

Defensa del Espacio Schengen

Celaá también ha defendido con firmeza el Espacio Schengen ante la petición que ayer hizo el PP de que España se retire de dicho mecanismo que facilita la libre circulación de personas y mercancías entre los Estados miembros de la UE.

La portavoz del Gobierno ha apostado por el Espacio Schengen "en todos los sentidos", lo ha calificado como "un extraordinario elemento de la UE", y ha advertido de que hacer ese tipo de planteamientos es "alinearse con algunas posiciones europeas que nosotros no compartimos de ninguna de las formas".

Reforma del delito de rebelión

Por otra parte, Celaá ha eludido pronunciarse sobre la reforma de la tipificación del delito de rebelión que hizo Pedro Sánchez cuando estaba en la oposición para adaptarla al desafío secesionista.

"Ese asunto no se ha tratado en el Consejo de Ministros", ha sentenciado. 

Pulso judicial internacional

El Tribunal Regional de Schleswig-Holstein concluyó este jueves que procede extraditar a Puigdemont a España por el delito de malversación de fondos públicos, pero no por rebelión.

El Tribunal Supremo estudia qué respuesta dar, pero, de momento, fuentes cercanas al magistrado Pablo Llarena apuntan que este se decanta por rechazar la entrega si no es por los dos delitos.