El ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud / EUROPA PRESS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud / EUROPA PRESS

Política

El Gobierno deja en manos de las autonomías restringir las reuniones a menos de 10 personas

El ministro Salvador Illa mantiene en plan de hace dos semanas, aunque insta a las autonomías a tomar medidas con "prontitud y agilidad" ante el aumento de contagios de coronavirus

16 diciembre, 2020 19:25

El Gobierno español delega en las comunidades autónomas la posibilidad de aumentar las restricciones durante las fiestas navideñas ante el aumento de casos de coronavirus de los últimos días en todo el país.

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en el que participan todas las comunidades, ha acordado este miércoles que, en las zonas en las que sea necesario debido a su situación epidemiológica, se podrá reducir a menos de 10 personas el límite máximo de las reuniones de familiares y allegados, así como limitar todavía más la movilidad.

Así lo ha anunciado Illa tras la reunión, en la que, según ha informado, se ha mostrado la "preocupación" tanto del Gobierno como de los Ejecutivos autónomicos por el aumento de los contagios.

6.000 contagios más en un día

Este mismo miércoles, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad 11.078 nuevos casos de coronavirus, 6.196 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, lo que eleva a los 1.773.290 la cifra total de infectados en España. Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 201, frente a 198 del martes, con un total de 94.598 positivos en las pasadas dos semanas.

Respecto a los fallecidos, en el informe publicado este miércoles se han añadido 195 nuevos, registrándose un total de 48.596 personas fallecidas desde el comienzo de la pandemia, 811 personas en la última semana.

Mantiene el plan inicial

En este sentido, Illa ha asegurado que el plan de Navidad aprobado hace dos semanas --en el cual, comunidades como Cataluña exigieron que el límite de reuniones familiares se ampliara de seis a 10 personas-- se mantiene, si bien ahora se permite a las comunidades que sean "más estrictas" en las medidas si así lo consideran oportuno.

"En el CISNS hemos mostrado nuestra preocupación por la evolución de la pandemia, porque la tendencia descendente de las tasas de incidencia se ha visto ralentizada y en otras comunidades ha comenzado una tendencia ascendente, por lo que es necesario seguir practicando de una cultura de la prevención", ha dicho la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

El ministro de Sanidad ha informado de que hay ocho comunidades autónomas donde el aumento de la incidencia de contagios es más elevado, por lo que es necesario tomar medidas con "prontitud y agilidad".

Posibles causas del aumento de casos

Durante la reunión de este miércoles, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha presentado a las autonomías un informe en el que se evidencia que el aumento de contagios de Covid-19 de los últimos días se debe a la relajación de medidas.

Según Illa, a día de hoy todavía no se han observado los efectos en la transmisión del virus del puente de la Constitución, algo que hace que la situación sea "doblemente preocupante" dado que se están viendo incrementos de contagios sin haber llegado aún las fiestas de Navidad.

"Algunas comunidades autónomas, en base a la evolución de sus datos, han relajado las limitaciones de movilidad, de aforos o han permitido la apertura de algunos sectores. Esta relajación de las medidas ha provocado un incremento de los casos en algunas comunidades autónomas", ha indicado el ministro de Sanidad.