Un operario borra una pintada de la banda terrorista ETA / EFE

Un operario borra una pintada de la banda terrorista ETA / EFE

Política

El Gobierno ve en el comunicado de ETA una muestra de “fortaleza del Estado de derecho”

Pedro Sánchez augura la “paz definitiva”, mientras que la asociación de víctimas consideran que la organización se justifica

20 abril, 2018 09:52

El comunicado de ETA en el que pide perdón por las víctimas y asegura que las seis décadas de terrorismo no “debieron producirse jamás”, ha provocado las primeras reacciones. Mientras que unos lo ven como el fin de una etapa y una oportunidad para empezar un periodo de paz definitiva, otros creen que es un gesto insuficiente.

Desde el Gobierno, ven el comunicado como una muestra de la “fortaleza del Estado de derecho”, que ha vencido a la organización terrorista con las “armas de la democracia”. Aunque fuentes de la Moncloa consideran que “está bien” que pidan perdón, lo tendrían que haber hecho hace “mucho tiempo”. Según el Ejecutivo, las “víctimas, su memoria y su dignidad” han tenido un papel “determinante en la derrota de ETA”.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ve el comunicado como un “gran paso para la paz definitiva”. En un mensaje a través de su perfil de Twitter, ha dirigido un recuerdo a las víctimas y sus familias y ha dado por terminada una etapa: “Ha sido un largo y duro camino”.

“Una vez más”

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha criticado el texto publicado este viernes en los diarios Gara y Berria. Considera que con él la banda “justifica su actividad terrorista una vez más” y que se trata de una parte de la “estrategia orquestada por ETA desde que declarara en 2011 el alto el fuego por diluir su verdadera responsabilidad, justificar el uso de la violencia para la imposición de su proyecto totalitario y manipular la historia”.

En la misma línea se ha pronunciado la presidenta de la Federación Víctimas del Terrorismo (FVT), María del Mar Blanco. La hermana del Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP en Ermua que fue asesinado por ETA en 1997, ha dudado de la sinceridad de la banda al pedir perdón. “Llega tarde, muy tarde y, desde luego, no cumple para nada las expectativas; a mí no me vale este perdón”.

El comunicado “más importante”

El periodista y víctima de ETA Gorka Landáburu ha calificado el comunicado de el “más importante y crítico” que ha hecho nunca ETA. Considera, sin embargo, que falta crítica política y anima a que sea la izquierda abertzale la que la haga. Landáburu ha avisado de que las víctimas y sus familias los “verán insuficiente”, pero “ETA desaparece definitivamente y es lo que queríamos desde hace mucho tiempo”.