Imagen con los emoticonos interactivos de Facebook / CG

Imagen con los emoticonos interactivos de Facebook / CG

Política

El Gobierno catalán no genera amor en Facebook

Un estudio analiza el uso que hacen las comunidades autónomas de esta red social, siendo Baleares y Canarias las que suscitan más interacciones

6 mayo, 2018 00:00

La página oficial del Gobierno catalán en Facebook apenas despierta reacciones positivas, mientras que comunidades como La Rioja o Melilla son las que generan más "amor". Así lo indica un estudio, según el cual, Baleares es la comunidad con más engagement (interacciones por seguidor), seguida de Canarias.

Reacciones positivas y negativas en Facebook

Reacciones positivas y negativas en Facebook

El estudio, titulado La comunidades autónomas en Facebook –puede leerse en este enlace-- ha sido elaborado por Carlos Guadián y Xavier Peytibi con la finalidad de analizar la estrategia de comunicación de los gobiernos autonómicos en esa red social. Coordinado por el asesor en comunicación Antoni Gutiérrez-Rubí, se trata de un proyecto de la empresa consultora Ideograma.

Partiendo de la base de que la presencia de los gobiernos en Facebook es esencial para conectar con la ciudadanía, los autores detectan diferencias en su uso. El estudio, publicado en abril, analiza las últimas 100 publicaciones de las páginas oficiales de las comunidades autónomas.

Mejor tomarse un tiempo

Casi todas enlazan desde la home de su web a la página de Facebook que sustenta la identidad corporativa. Algunas de ellas no le dan visibilidad, como por ejemplo Murcia, País Vasco, Asturias y Melilla. En el caso de Aragón, el enlace existente en su home está equivocado.

Baleares es la comunidad con más engagement, 446 al día, y junto a Canarias, la que obtiene mejor resultado por seguidor y la que se toma más días para hacer sus publicaciones. “Es mejor tomarse un tiempo para publicar contenidos, que no publicar grandes cantidades en cortos períodos de tiempo”, aconsejan los responsables del informe. La web del Gobierno catalán tiene 105 interacciones al día, siendo Andalucía la que tiene un rendimiento más elevado, un total de 1.191.

Fotografías, vídeos, audios...

La fotografía como un elemento básico: Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón, Cantabria, Navarra o La Rioja utilizan la fotografía en más de un 76 % de las ocasiones en que publican algo en Facebook. El uso de enlaces es mayoritario en Andalucía, Madrid, Galicia o Extremadura. Castilla y León y la Comunidad Valenciana le dan gran importancia a la inclusión del vídeo. La utilización de eventos y audios es residual.

facebook govern

facebook govern

En cuanto a las reacciones obtenidas, la más común es Love (Amor), siendo La Rioja (96,5%), Melilla (94%) y Canarias (90%) las que más lo reciben. En el lado opuesto está Cataluña, donde más del 53 % son Sad (Triste). En Andalucía, Navarra o Cantabria se mueven alrededor del 40 % de reacciones Angry (Enfadado).

Baleares y Canarias son las dos comunidades con más engagement por fan y con una polarización (diferencia entre reacciones positivas y negativas) más alta. Sin embargo, hay una mayor presencia de reacciones positivas. Cataluña tiene una buena relación entre engagement y polarización, pero predominan las reacciones negativas.