Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos médicos asisten a un paciente de coronavirus / EFE

El Gobierno modifica la forma de notificar los datos de coronavirus

Las autonomías deben ofrecer el número total de fallecidos con Covid-19 desde el 31 de enero, diferenciar entre pacientes sintomáticos y asintomáticos y reportar la saturación hospitalaria

4 min

El Gobierno ha decidido cambiar el procedimiento por el que las comunidades autónomas notifican los datos sobre los afectados por el coronavirus. El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 17 de abril registra estas modificaciones, que van desde ofrecer un mayor detalle sobre los infectados y fallecidos hasta indicar la saturación de los hospitales y la cantidad de material disponible, entre otros aspectos. 

El cambio en la notificación de la información epidemiológica pretende "asegurar la eficiencia en la gestión de la crisis", según consta en el BOE. Algunos de los puntos se centran especialmente en las cifras de fallecidos, una decisión que llega después de que la Generalitat decidiera incluir en el conteo los datos ofrecidos por las funerarias

Necesidad de pruebas diagnósticas

Las autonomías deberán remitir al Ministerio de Sanidad, entre las 20:00 y las 21:00 horas, el total de fallecidos por SARS-CoV-2 desde el 31 de enero. Serán contabilizados aquellos casos que hayan dado positivo en el virus a través de las pruebas PCR o los test rápidos de anticuerpos "independientemente del lugar de fallecimiento". Es decir, que no solo se contarán las defunciones en hospitales, sino también en centros de mayores, sociosanitarios, viviendas privadas, etcétera.

El Gobierno pide a los departamentos de Salud regionales conocer todos los casos confirmados (es decir, con prueba diagnóstica) acumulados desde finales de enero. Ello incluye a pacientes sintomáticos y asintomáticos, que deberán también diferenciarse en la presentación de los datos.

También el número de personas con síntomas y sin síntomas en el momento de la prueba, las confirmaciones diagnósticas que se hayan realizado únicamente mediante test de anticuerpo (sin PCR o con esta negativa) y los pacientes que han ingresado en hospitales u hospitales de campaña.

Situación de las UCI

Asimismo, las comunidades deberán informar de los casos confirmados ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y de las altas hospitalarias y domiciliarias (pacientes leves que pasan la enfermedad en sus casas).

Para conocer el nivel de saturación de la sanidad pública, el Gobierno exige saber el número total de camas que tienen en unidades críticas con y sin respirador; las camas ocupadas por pacientes tanto infectados como no infectados; los ingresos y las altas por coronavirus en las últimas 24 horas y el número de altas previstas para el día siguiente.

Material disponible

Cada viernes, las comunidades autónomas, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y todos los centros hospitalarios han de comunicar las existencias que tienen de mascarillas, equipos de PCT, hisopos, guantes, gafas de protección, batas y solución hidroalcohólica. También el número de equipos de ventilación mecánica invasiva y de ambulancias medicalizadas y no medicalizadas. 

Respecto a los recursos humanos, las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria enviarán cada viernes el número de contrataciones realizadas.

Destacadas en Política