Trabajadores de RTVE durante una protesta contra la manipulación

Trabajadores de RTVE durante una protesta contra la manipulación

Política

El Gobierno da explicaciones a Bruselas por la “manipulación y censura” en RTVE

El PP intentó frenar la investigación del Parlamento Europeo, que ha recibido más de mil folios del ente que quieren probar su “neutralidad”

17 mayo, 2018 09:01

El Gobierno español ha dado explicaciones sobre RTVE. La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo abordó el miércoles las denuncias de periodistas del ente público que se quejan de “manipulación y censura”. Pese a que los eurodiputados del PP intentaron frenar la investigación, la presidenta de la comisión se mostró “preocupada”, decidió continuar con ella y pedirle explicaciones al Ejecutivo.

Éste envió el mismo miércoles más de mil folios de documentación, que incluyen informes de organismos independientes y consultorías privadas que tienen el objetivo de probar la “neutralidad” de la radio y televisión públicas. Entre ellos hay varios dictámenes anuales de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), que indican que RTVE respeta de forma “escrupulosa” la “pluralidad”. También se han incluido los veredictos favorables de las juntas electorales.

“Fines partidistas”

Desde RTVE consideran que si la comisión tiene en cuenta la información remitida se evitaría el “uso de las instituciones europeas con fines partidistas”. También han lamentado que la comisión rechazó su comparecencia “en igualdad de condiciones para defenderse y refutar las acusaciones”. La petición fue presentada en la Eurocámara por un grupo de trabajadoras de TVE.

La investigación coincide con el proceso de renovación del consejo de administración del ente. En las últimas semanas, los periodistas de TVE se han movilizado ante la negativa del Gobierno a renovar la cúpula, que consideran un "bloqueo". Algunos de ellos aparecen en la televisión vestidos de negro en señal de luto, una iniciativa que empezó el 27 de abril.