Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo de un peaje de Cataluña / EFE

El Gobierno baraja la recuperación de los peajes en 2024

El Ministerio de Transportes encarga estudios para preparar un nuevo modelo de financiación en las autovías españolas

4 min

El Gobierno ya trabaja en un nuevo modelo para financiar las autovías a partir de 2024. El Ejecutivo se comprometió con Bruselas a recuperar un sistema de pago a cambio de recibir los fondos europeos valorados en 70.000 millones de euros en subvenciones.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha encargado a la consultora pública Ineco varios informes  sobre el nuevo sistema de financiación de las carreteras. Fuentes del ministerio han matizado que la este estudio no supone retomar el modelo de peajes que el Gobierno planteó hace unos meses, sino que está enfocado a buscar alternativas para tomar una decisión "cuando llegue el momento adecuado y siempre con el consenso del sector".

Peajes de la AP-7 en Cataluña / EP
Peajes de la AP-7 en Cataluña / EP

Sin consenso

A día de hoy, dichas fuentes aseguran que "no se dan las circunstancias buscar el consenso necesario en este debate". En este sentido, la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, ha señalado en varias ocasiones que "este será un tema que tendrá que ser consensuado con toda la sociedad y el resto de las fuerzas políticas".

Sánchez considera que el momento actual no es el más "propicio" para establecer un mecanismo de financiación que permita garantizar los fondos necesarios para el correcto mantenimiento de la red de carreteras del Estado. Así, pese a que el Gobierno sigue estudiando alternativas para lograr la financiación necesaria para mantener en buen estado las carreteras españolas de alta capacidad, difícilmente se podrá aplicar en el corto plazo debido a los efectos económicos provocados por la invasión rusa de Ucrania.

Los cajeros de los peajes avisan a los conductores que ya no están en funcionamiento / CG (Lena Prieto)
Los cajeros de los peajes avisan a los conductores que ya no están en funcionamiento / CG (Lena Prieto)

Alternativas en estudio

Sin embargo, fuentes del ministerio recuerdan que el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible ya recoge el estudio de alternativas para establecer un mecanismo de financiación, siempre teniendo en cuenta criterios de equidad territorial, seguridad vial y sostenibilidad ambiental, y buscando un amplio consenso social y político. Por otro lado, el avance de tecnologías como el reconocimiento de matrículas pueden hacer innecesaria la recuperación de peajes físicos.

El coste de los estudios contratados asciende a 1,4 millones de euros y el plazo establecido será de 10 meses. Ineco ya ha contratado los servicios de KPMG Abogados por 89.000 euros para realizar el servicio de asesoría y consultoría jurídica especializada en materia fiscal y tributaria en el ámbito de las carreteras, como parte de este contrato.

Adiós a los peajes
Adiós a los peajes

¿Peajes en 2024?

El pasado mes de junio, la ministra Sánchez, descartó iniciar el debate correspondiente con el sector para comenzar a diseñar este plan, con el objetivo de dar prioridad a la situación económica, lastrada tanto por la pandemia como por la guerra en Ucrania. No obstante, volvió a confirmar que se aplicará esta medida y avanzó que ya se estaba realizando un estudio previo.

De hecho, al margen del debate que se debe abrir con el sector para consensuar el mejor sistema posible, los planes para implantar el pago por uso en las carreteras siguió adelante. De esta forma, el 10 de junio se formalizó el contrato interno entre la Dirección General de Carreteras e Ineco, y el pasado 10 de agosto esta empresa adjudicó los servicios de consultoría a KPMG. Todos los documentos apuntan al año 2024 como el año a partir del cual "podrían" implantarse los peajes.