Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede del Consejo Comarcal del Baix Empordà / MAPS

El Baix Empordà pedirá el confinamiento para toda la comarca

Reivindican que los habitantes de pueblos pequeños requieren desplazarse de su zona para satisfacer buena parte de sus necesidades básicas

2 min

El equipo de gobierno del Consejo Comarcal del Baix Empordà presentará en el pleno del ocho de febrero una moción para pedir a la Generalitat que el confinamiento en esta zona deje de ser municipal y pase a ser comarcal.

En su argumentación política expondrán que la mayor parte de los 36 municipios de esta comarca tienen menos de 1.000 habitantes. En este sentido, un confinamiento municipal tiene un gran impacto socioeconómico. Sobretodo afecta en el día a día, dado que "obliga a los vecinos de estas zonas a tener que estar continuamente justificándose para satisfacer necesidades básicas".

Necesidad de desplazarse

La propuesta repasa la situación territorial del Baix Empordà y recuerda que los municipios pequeños y los micropueblos "funcionan con unas dinámicas y hábitos para desarrollar su vida cotidiana diferentes” al resto.

Los habitantes de estos enclaves poblacionales “necesariamente deben hacerlo conectados y relacionándose con los servicios y las personas de las capitales comarcales y los municipios cercanos”. Esta situación se explica porque han de satisfacer sus necesidades de abastecimiento de productos en tiendas o mercados, para acudir a actividades culturales, a los servicios sanitarios o a los bancarios, entre otros", sostienen.

Diferentes a la ciudad

La moción recuerda que son varias las voces de los diferentes territorios que han hecho la misma petición. Todos consideran que no se tienen presentes las singularidades reales de la zona y que se perjudica en exceso a los pueblos pequeños y micropueblos, que son mayoría en este territorio.

Por otra parte, solicitarán a la Generalitat y al Estado que las restricciones y las medidas adoptadas contra el virus también se plasmen en otras iniciativas destinadas a conseguir la reactivación económica.