El ministro de Sanidad, Salvador Illa / EP

El ministro de Sanidad, Salvador Illa / EP

Política

El Gobierno avala el decreto de Torra para la reclusión: "No parece que invada competencias"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se muestra cauto ante la polémica ley de la Generalitat, "sin perjuicio del análisis que hagan los servicios jurídicos del Estado"

14 julio, 2020 15:38

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este miércoles que los servicios jurídicos del Estado aún tienen que valorar el decreto de la Generalitat de Cataluña para imponer el cierre de la ciudad de Lleida y otras zonas por la pandemia de coronavirus, aunque a simple vista considera que sus restricciones de derechos, a la actividad o al desplazamiento de personas, no invaden competencias del Gobierno central.

"Sin perjuicio del análisis que hagan los servicios jurídicos del Estado, no parece que el decreto invada competencias", ha declarado Illa en su rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Lealtad

El ministro considera que ahora "lo importante es actuar contra el brote" de contagio --que en Cataluña se multiplica cada día, pues aparte de Lleida hay varios más en Barcelona ciudad, L'Hospitalet y el área metropolitana-- y que todo lo que desvíe de esta cuestión "desenfoca". "Eso le corresponde hacerlo en primer lugar a la Generalitat, y ahí está el Gobierno para echar una mano en todo lo que se nos pida", ha añadido.

Illa ha asegurado que el Gobierno apoyará al Ejecutivo catalán "en todo", y ha destacado que el clima de colaboración y la relación "es muy fluida, no fluida, muy fluida, como no puede ser de otra manera ante una situación de crisis sanitaria como la que tenemos en el Segrià".

Respetuosos con la justicia

Asimismo, el ministro ha defendido que "hay que ser respetuosos con todas las resoluciones judiciales", en alusión a la decisión de la juez que acordó no ratificar el encierro domiciliario decidido por la Generalitat. Pero las comunidades autónomas "disponen de instrumentos para actuar y la Generalitat lo está haciendo", ha agregado.

"El objetivo es controlar el brote con respeto a las resoluciones judiciales", ha insistido el ministro.