El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión en Moncloa / EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión en Moncloa / EUROPA PRESS

Política

El Gobierno asigna a Cataluña casi la mitad del fondo de financiación trimestral de las autonomías

La Generalitat recibirá 4.750 millones sobre el total de 10.620 millones a repartir entre nueve comunidades autónomas en los primeros tres meses de 2023

28 noviembre, 2022 21:16

El Gobierno español ha acordado asignar a Cataluña 4.749,93 millones de euros con cargo al fondo de financiación para las comunidades autónomas para el primer trimestre de 2023. Una cantidad que supone casi la mitad del total a repartir de 10.620,23 millones.

El Ministerio de Hacienda, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha asignado al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) 10.416,4 millones de euros, mientras que los otros 203,8 millones corresponden al compartimento Facilidad Financiera, según informa en un comunicado.

Madrid no lo solicita

Las comunidades adscritas al compartimento Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) son, además de Cataluña, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana. 

Andalucía solicitó su adhesión al compartimento Facilidad Financiera del citado fondo para 2023. Dicha solicitud ha sido aceptada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

En este acuerdo no se incluye asignación para Madrid, Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco, dado que no han solicitado financiación con cargo a estos compartimentos del fondo de financiación de 2023.

Fondos REACT-UE

También se han distribuido 9,3 millones correspondientes al compartimento Fondo de Liquidez REACT-UE del próximo año, destinados a Murcia, única comunidad que lo ha solicitado. Además, se han asignado otros 95 millones a la región murciana para atender las desviaciones del déficit de 2021.

La aprobación de todos estos acuerdos reafirma, según el comunicado, el compromiso del Gobierno con las comunidades y refuerza el papel del fondo de financiación autonómica, que aporta liquidez a los territorios a muy bajo coste, incluso en momentos como el actual de cierta incertidumbre económica.