Lote de mascarillas / EP

Lote de mascarillas / EP

Política

El Gobierno aprueba la reducción del IVA de las mascarillas del 21% al 4%

La semana pasada ya se aprobó la disminución del precio máximo de venta al público, que pasó de 0,96 euros a 0,72

17 noviembre, 2020 16:09

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la rebaja del IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables del 21% al 4%, según ha anunciado en rueda de prensa este martes la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

El Real Decreto-Ley recoge así una demanda que la ciudadanía y los sanitarios venían exigiendo desde hacía meses. Según la ministra, esta medida entra en vigor "de forma inmediata", con el objetivo de "facilitar que los colectivos vulnerables puedan acceder a estos productos sin que su situación de renta les perjudique".

Bajada del precio máximo

La rebaja complementa la norma aprobada en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) la semana pasada, que rebajaba el precio máximo de venta al público de las mascarillas, que pasaron a costar, como máximo 0,72 euros, frente a los 0,96 anteriores. Sumada la rebaja del IVA, el precio máximo oficial y final quedará en 0,62 euros. 

Con dicha normativa el Gobierno pretende asegurar que este descenso se convierte en una rebaja para el consumidor final y no en un mayor margen empresarial.

Disminución de la recaudación

Según los cálculos de Hacienda, la reducción del IVA al 4% de este producto sanitario provocará que el Estado deje de ingresar entre 350 y 850 millones de euros anuales en materia de impuestos. El montante final dependerá de si la pandemia se ataja en los primeros meses de 2021 o si se prolonga durante todo el próximo año. O sea, si en adelante se venden entre 2.000 y 6.000 millones de mascarillas.

Pese a ello, Montero ha recordado que la "contabilización real" de la pérdida de ingresos resulta "difícil". La previsión de recaudación se hace en base a los consumos de los productos que se han realizado en los años previos, y el uso de la mascarilla no se ha democratizado hasta este 2020.

Geles hidroalcohólicos

Los planes del Gobierno también pasan por bajar el IVA de los geles hidroalcohólicos. "Nuestra intención es que los hidrogeles se pudieran incorporar, pero no están catalogados como productos de lucha contra Covid-19 y es necesaria la unanimidad para los acuerdos", ha resaltado.

Por otra parte, el decreto prorroga también el IVA del 0% a la importación de material sanitario para centros médicos públicos y privados hasta abril de 2021. Junto a las mascarillas, también están incluidos guantes, batas impermeables, termómetros o respiradores.