El ministro de Sanidad, Salvador Illa, defiende la prórroga del estado de alarma / EP

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, defiende la prórroga del estado de alarma / EP

Política

El Gobierno aprueba la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo

La medida ha contado con el apoyo mayoritario del Congreso: Bildu, JxCat, la CUP, UPN y el PP se han abstenido, mientras Foro Asturias y Vox la han rechazado

29 octubre, 2020 16:29

El Gobierno de Pedro Sánchez alcanza su objetivo y aprueba, con una amplia mayoría, la tercera prórroga del estado de alarma desde que se inició la pandemia del coronavirus. Finalmente, el Congreso ha aceptado que esté vigente hasta el próximo 9 de mayo de 2021 y durará los seis meses que pretendía el Ejecutivo --en vigor desde el domingo 25 de octubre--.

La medida ha recibido 194 votos favorables --PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Más País-Equo, Compromís, PNV, BNG, Coalición Canaria, Nueva Canarias, el PRC, Teruel Existe y los cuatro diputados del PDECat, que por primera vez han votado distinto de sus compañeros de Junts-- mientras Bildu, JxCat, la CUP, UPN y el PP, que consideran un “atropello legal” que dure tanto tiempo, se ha abstenido.

Aprobado con mayoría parlamentaria

En total, se han registrado 53 votos contrarios y 99 abstenciones. Solo el diputado de Foro Asturias y Vox han rechazado la propuesta, y los de Santiago Abascal ya ha anunciado que interpondrán un recurso al Tribunal Constitucional. Además, el líder del partido ha tildado la prórroga de “ilegalidad” y de “estado de excepción en encubierto”.

Muy en parte, se debe al enfado con Pedro Sánchez por no defender la medida en el Congreso y derivarlo al ministro de Sanidad, Salvador Illa. El ministro ha apelado al “sentido de Estado” del PP para que apoyara el estado de alarma, dado que es “necesario un esfuerzo más” para “proteger a los más vulnerables”, pero Pablo Casado ha optado por abstenerse y no apoyar uno más de los “engaños del Gobierno”.

Críticas a la ausencia del presidente

A pesar de que su intención era no presentarse, Pedro Sánchez ha acudido hoy al Congreso. Eso sí, se ha ido justo al terminar Illa la defensa de la prórroga del estado de alarma. Algo que no han perdonado desde la oposición. Critican que, en estos momentos difíciles, tuvieran que acordar que el presidente del Gobierno únicamente acuda a las Cortes cada dos meses para dar parte sobre la evolución de la pandemia.

Además, ante las dudas políticas por una prórroga tan larga --el PP, por ejemplo, pedía que su duración fuera de ocho semanas--, se sienten ofendidos dado que esperaban que fuera el propio Sánchez quien argumentara su extensión en un pleno de "trascendencia histórica", y no el ministro de Sanidad. 

La reacción de la oposición

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha hablado de una segunda ola con unos datos que dan "mucho miedo". Motivo por el cual justifica su apoyo a la prórroga, "porque las comunidades necesitan responsabilidad jurídica ante un Gobierno que se borra". Íñigo Errejón, además, ha criticado la falta de recursos básicos: "necesitamos más sanitarios, más rastreadores, más profesores, más transporte público... y la cogobernanza no puede ser la excusa". 

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha calificado de "inadmisible" que "tuvieran la intención de aprobar una suspensión de derechos fundamentales sin pasar por sede parlamentaria". Mientras, Laura Borràs, portavoz de JxCat, ha hablado del "virus del enojo" que está instalado en la sociedad española y ha cargado duramente contra la ausencia de Sánchez en el pleno: "estamos en una situación crítica y el presidente no está, no habla".