Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, con los ministros Méndez de Vigo y García Tejerina / EFE

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, con los ministros Méndez de Vigo y García Tejerina / EFE

Política

El Gobierno aprueba estos nombramientos para los nuevos ministerios

José Manuel Maza será el fiscal general, mientras que Enrique Fernández Moya será secretario de Hacienda, entre otras novedades

11 noviembre, 2016 14:11

Los nuevos ministerios toman forma. El titular de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado los nuevos nombramientos de las distintas secretarías tras el primer Consejo de Ministros decisorio. Ha advertido, eso sí, de que se contrasten los nombres dados con las referencias porque tenía dudas de su propia caligrafía. Ha sido la anécdota de la jornada.

José Manuel Maza

José Manuel Maza

El Consejo de Ministros propone al magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo José Manuel Maza como nuevo fiscal general del Estado, a propuesta del titular de Justicia, Rafael Catalá. Sustituirá en el cargo a Consuelo Madrigal.

Para su nombramiento se precisará la participación de los tres poderes del Estado, ya que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deberá aprobar un informe de idoneidad y después comparecerá en la Comisión de Justicia del Congreso para obtener el aval del Legislativo.

Las propuestas de Montoro

Enrique Fernández Moya

Enrique Fernández Moya

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, nombra por otra parte al exalcalde de Jaén (2011 a 2015) Enrique Fernández Moya nuevo secretario de Estado de Hacienda en sustitución de Miguel Ferre, que se incorpora al sector privado.

 

Alberto Nadal

Alberto Nadal

El Consejo de Ministros también aprueba la incorporación de Alberto Nadal a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos. Deberá negociar con las distintas formaciones políticas los presupuestos y cumplir con los objetivos de estabilidad pactados con Bruselas.

 

Elena Collado

Elena Collado

Elena Collado ocupará el sillón en la Secretaría de Estado de Función Pública: negociará con los sindicatos de la Administración.

 

Turismo y Economía

Matilde Asián

Matilde Asián

La diputada del Grupo Popular por Las Palmas Matilde Asián González (61 años e inspectora de Hacienda) será la nueva secretaria de Estado de Turismo en sustitución de Isabel Borrego, a proposición del nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal –gemelo de Alberto—. El Consejo de Ministros ha aprobado también la designación de María Raquel González Peña como directora del Gabinete del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

 

Irene Garrido

Irene Garrido

La expresidenta del ICO Irene Garrido será la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa en sustitución de Íñigo Fernández de Mesa.

 

Emma Navarro

Emma Navarro

Y la actual primera dirigente del ICO, Emma Navarro, será la nueva secretaria general del Tesoro en lugar de Rosa Sánchez-Yebra.

 

El subsecretariado del ministerio pasa a manos de Alfredo González-Panizo, y María Palanca será la jefa de Gabinete, mientras Pilar Mas pasa a ser directora general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha desvelado que "habrá algún ajuste en los altos cargos del ministerio", pero que todavía está completando su equipo.

Empleo y Seguridad Social

Jorge Moragas es ratificado como jefe de Gabinete de Presidencia y la Secretaría de Estado de Comunicación sigue ocupada por Carmen Martínez Castro. Sigue como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes José Luis Ayllón, mientras que mantendrá el puesto Carmen Vela como secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

La titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, mantiene en su equipo a Tomás Burgos, en la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, y a Juan Riesgo, en la de Empleo.