Antoni Martí, jefe de Gobierno de Andorra, y una foto del Parlamento catalán / FOTOMONTAJE DE CG

Antoni Martí, jefe de Gobierno de Andorra, y una foto del Parlamento catalán / FOTOMONTAJE DE CG

Política

El jefe del Gobierno andorra impone silencio sobre el 1-O

Antoni Martí quiere evitar que el enfrentamiento entre el Estado y Cataluña afecte al Principado

17 septiembre, 2017 21:01

El jefe de Gobierno andorrano, Antoni Martí, ha pedido a los grupos parlamentarios y todos los consejeros generales que no hagan ninguna manifestación pública, en ningún sentido, sobre el proceso hispanocatalà. Martí, supuestamente, quiere cerrar filas y dar una imagen de unidad interna para intentar evitar que la escalada de tensión en España por la proximidad del referéndum convocado por la Generalitat y que se debería celebrar el 1 de octubre, pueda tener unas consecuencias negativas para el Principado. De hecho, no sería la primera vez que directa o indirectamente la trifulca entre Madrid y Barcelona afectaría a Andorra.

Según explica el diario Altaveu Digital, Antoni Martí, que asistirá esta próxima semana en la asamblea general anual de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, ha contactado este domingo con los presidentes y representantes de todos los grupos políticos presentes en el Consell General para pedirles que se abstengan de hacer ningún tipo de comentario público ni emitan opiniones sobre el 1-O.

Por ahora, y mientras no cambie la situación o haya una nueva orden, la única persona que tendrá el aval gubernamental para referirse a la cuestión será la ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach. Las fuentes consultadas no han podido ni siquiera confirmar si Antoni Martí también está facultado para hacer manifestaciones, aunque es posible que en Nueva York se le cuestione sobre el asunto.