Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saludando al consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, en su visita al PN Sierra de las Nieves / Álex Zea - EUROPA PRESS

El Gobierno andaluz pide una mesa bilateral como la de Cataluña

Su consejero de Presidencia, Elías Bendodo, acusa a Pedro Sánchez de tener "los ojos cerrados" con su autonomía y reclama que "se trate a todos por igual"

2 min

El consejero de Presidencia del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha criticado que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, "tiene los ojos cerrados con Andalucía" y ha reivindicado para su comunidad autónoma, "en la que viven más españoles", la misma mesa bilateral que la que se celebra con los mandatarios de Cataluña.

"La mesa bilateral del Gobierno de España con Cataluña demuestra que Pedro Sánchez tiene puestos los cinco sentidos con Cataluña", ha asegurado Bendodo, al ser cuestionado por los periodistas en Málaga en relación con dicho encuentro.

"Cinco meses esperando"

Así, ha criticado que "mientras el Gobierno central vuelve a sentarse en una mesa bilateral con Cataluña para pactar nuevas transferencias", Andalucía lleva "cinco meses esperando" a que Sánchez "convoque al presidente andaluz, Juanma Moreno, también para una mesa bilateral como recoge nuestro Estatuto de Autonomía".

"Si Cataluña tiene una mesa bilateral para tratar temas específicos y el presidente se la concede, Andalucía quiere la misma mesa bilateral para tratar los temas específicos y concretos", ha incidido el también portavoz del Gobierno andaluz.

"Tratar a todos por igual"

Bendodo ha recordado que Andalucía "es la comunidad autónoma de España en la que viven más españoles, ocho millones y medio, casi el 18% de toda la población de España", considerando "muy importante que se trate a todos los territorios por igual".

Pero ha lamentado que "una vez más, el camino que elige Pedro Sánchez es favorecer a unos territorios frente a otros". "Debería explicárselo a los ocho millones y medio de andaluces que vivimos aquí", ha añadido.