Acto de los alcaldes dispuestos a desobedecer el 1-O, en la UB / CG

Acto de los alcaldes dispuestos a desobedecer el 1-O, en la UB / CG

Política

El Gobierno responde al desafío de los alcaldes independentistas: “Iniciativa fracasada”

Fuentes del Ejecutivo subrayan que la organización esperaba más asistentes de los que ha reunido

1 julio, 2017 15:01

Esta vez sí, el Gobierno ha respondido con celeridad al desafío del medio millar de alcaldes independentistas que se han reunido este sábado, 1 de julio, para anunciar sus intenciones de desobedecer, apoyar al Govern y poner todo de su parte para celebrar el referéndum el 1-O. El Ejecutivo central se refiere al acto como “iniciativa fracasada” del equipo de la Generalitat.

El acto “Mundo local X referéndum” ha contado con muchos menos alcaldes de los previstos, según fuentes del Gobierno central consultadas por Efe. Además, subrayan que la mayoría de los asistentes procedía de poblaciones pequeñas que, en conjunto, representan apenas un tercio de la población de Cataluña.

Lejos de las expectativas

En esta línea, han señalado que el Gobierno autonómico ha intentado utilizar a los ayuntamientos para eludir sus propias responsabilidades. Las mismas fuentes afirman que la convocatoria ha quedado muy lejos de las expectativas de sus organizadores. Finalmente, han recordado que la Delegación del Gobierno en Cataluña denunciará ante los tribunales a aquellos municipios que colaboren con el referéndum ilegal.

Por su parte, la líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas (C’s), ha declarado que “cada vez son menos”, en relación a los apoyos del referéndum, ya que los alcaldes presentes en el acto representan a menos de la mitad de los catalanes. El 1-O “no se podrá hacer”, y lo ha comparado con el 9N.

La advertencia de Rajoy

Ayer, desde Varsovia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió a los ayuntamientos catalanes que quieran facilitar la consulta independentista del 1 de octubre de que deben cumplir la ley y que el Ejecutivo “no abdicará de sus obligaciones de ninguna de las maneras”.