Mascarillas quirúrgicas, que pasan a valer 0,72 céntimos / EP

Mascarillas quirúrgicas, que pasan a valer 0,72 céntimos / EP

Política

El Gobierno baja el precio máximo de las mascarillas a 0,72 euros

A esta reducción del 25%, la semana próxima se sumará la aplicación de un IVA del 4% en lugar del 21% actual

12 noviembre, 2020 17:21

El Gobierno ha acordado reducir el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 a 0,72 euros. La bajada de precio se ha realizado a través de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), órgano colegiado del Ministerio de Sanidad.

El importe máximo de venta al público baja así un 25%. El objetivo de la medida es "que las personas puedan acceder en condiciones económicas no abusivas a este producto sanitario de protección de la salud", según ha informado el Ejecutivo central en un comunicado. 

Revisable con periodicidad

El precio fijado --con IVA incluido (al 21%)-- , así como el impuesto de recargo equivalente, se revisarán "con la periodicidad que la vigilancia de los precios de mercado requiera", según ha especificado el Gobierno.

La última vez que se revisó el precio fue el pasado mes de abril, cuando la CIPM acordó que el precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas se situara en los 0,96 euros.

Hacia el 4% de IVA

Por lo que respecta al IVA aplicable a las mascarillas, el Gobierno ha adelantado que prevé bajarlo del 21% al 4% en el próximo Consejo de Ministros.

Una vez se haya acordado su disminución, el Ejecutivo revisará de nuevo el precio máximo de venta al público para asegurar que este descenso se convierte en una rebaja para el consumidor final y no en un mayor margen empresarial.

Destacadas en Crónica Política