El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños / EP

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños / EP

Política

El Gobierno activará la Comisión de Secretos Oficiales por la polémica de Pegasus

El Ejecutivo se compromete ante la Generalitat a abrir un proceso de control interno en el CNI y a colaborar con la Justicia, incluso con la descalcificación de información

24 abril, 2022 14:17

El Gobierno ha trasladado a la Generalitat su voluntad de activar cuanto antes la Comisión de Secretos Oficiales en el Congreso de los Diputados con el fin de esclarecer los hechos en torno al presunto espionaje sufrido por más de 60 personas del entorno del independentismo en Cataluña. 

Además, el Ejecutivo también pondrá en marcha un proceso de control interno en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con el fin de recabar toda la información posible sobre el empleo del software Pegasus, denunciado públicamente por los afectados.

Colaboración con la Justicia 

Éstas han sido algunas de las medidas que ha trasladado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, a la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà en el encuentro que han mantenido este domingo en la sede del Govern para tratar de este asunto. 

Bolaños también le ha hecho saber al Ejecutivo catalán que Moncloa está dispuesta a colaborar plenamente con la Justicia, incluso con la desclasifican de documentos, si fuera preciso.

Intervención de la dirección del CNI

El Gobierno promoverá la comparecencia en la Comisión de la directora del CNI, Paz Estaban, con el fin de que “pueda aportar toda la documentación y la información de que disponga, a fin de ponerla a disposición de toda la ciudadanía, que estará representada en la Comisión”, ha señalado Bolaños a los periodistas al término de la reunión con Vilagrà.

En este sentido, el ministro de Presidencia ha remarcado la importancia de que a la Comisión acudan “todas las fuerzas políticas, sin excepción, porque será la manera de que el conjunto de los ciudadanos en pleno disponga de la información que se trasladará”. 

Colaborar con el Defensor del Pueblo

El Ejecutivo central también ha garantizado la plena colaboración de los servicios de inteligencia con el Defensor del Pueblo, que ha anunciado minutos antes la apertura de una investigación de oficio ante una posible utilización de herramientas proporcionadas por el software Pegasus en menoscabo de derechos fundamentales de los ciudadanos afectados por el presunto espionaje. 

En referencia a las personas que ha detectado las escuchas o la intervención de sus comunicaciones personales, Bolaños ha asegurado que el Gobierno “comprende perfectamente y comparte” la inquietud que les ha generado este hecho así como el hecho de que este sentimientos se extienda entre el resto de la ciudadanía. 

"No tenemos nada que ocultar"

“Los ciudadanos pueden estar seguros de que el Gobierno tiene la conciencia tranquila y nada que ocultar”, ha afirmado de forma tajante Bolaños, que ha repetido a continuación la frase para dotarla de mayor énfasis. 

Preguntado por posibles medidas a tomar en relación a este asunto, Bolaños ha asegurado que su objetivo en el encuentro con el Govern era “proponer soluciones y son las que he trasladado a la consellera Vilagrà. Para adoptar decisiones, primero tenemos que aclarar los hechos”. 

Apelaciones al diálogo

El miembro del Consejo de Ministros ha hecho durante su breve comparecencia numerosísimas apelaciones al diálogo como elemento fundamental que ha adoptado el Gobierno en su relación con Cataluña así como su voluntad de que se mantenga.

“La situación política y social de Cataluña hoy es muy diferente a la de 2017 y eso ha sido gracias al Gobierno; cada vez hay más cooperación y menos enfrentamiento, estamos recuperando los afectos y todo eso lo hemos conseguido con el camino del diálogo, que no estamos dispuestos a abandonar”.

Al margen del apoyo de ERC

Bolaños también ha querido separar esta cuestión del apoyo de ERC al denominado “decreto anticrisis”, que deberá ser convalidado en el Congreso la próxima semana y que el partido del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, amenaza con no apoyar tras conocerse el episodio del presunto espionaje.

“Hay que diferenciar los hechos, las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros son para beneficiar a la ciudadanía ante la situación provocada por la guerra en Ucrania. ¿Quién no quiere se rebaje el precio de los carburantes? ¿Quién no quiere que se reduzcan los impuestos de la electricidad o se incremente un 15% el ingreso mínimo vital?”, ha apuntado Bolaños para terminar solicitando el apoyo “no sólo de ERC sino de todos los grupos parlamentarios”.