El ministro de Sanidad del Gobierno, Salvador Illa, en Pineda de Mar / EP

El ministro de Sanidad del Gobierno, Salvador Illa, en Pineda de Mar / EP

Política

El Gobierno se pone de perfil con la retirada del acta a Torra: "respetará" la decisión de Torrent

Illa, ministro de Sanidad, explica que compete a la Cámara catalana esta resolución, aunque ello implique desobedecer al Tribunal Supremo

25 enero, 2020 13:29

El Gobierno se pone de perfil en el caso Torra. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el Ejecutivo "respetará" la decisión que tome el Parlament en relación al acta de diputado del presidente de la Generalitat, al tiempo que ha repetido que "mantendrá" la apuesta "firme y decidida" por el "diálogo".

En una visita a Pineda de Mar (Barcelona), localidad afectada por el temporal Gloria, Illa ha señalado que la decisión de obedecer al Tribunal Supremo y cumplir con la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar el acta a Torra compete exclusivamente a la Cámara catalana y que el Ejecutivo "respetará" lo que esta decida: "Es una decisión que corresponde tomar al Parlament".

Posteriormente, en una visita a la Facultad de Física y Química de Barcelona, ha matizado que "da por hecho" que el Parlament "va a respetar las decisiones y pronunciamientos judiciales".

Inhabilitado

La situación es la que sigue. En diciembre, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) inhabilitó a Torra un año y medio y le condenó a pagar 30.000 euros por un delito de desobediencia, al negarse a cumplir las órdenes de la JEC de retirar los lazos amarillos del Palau de la Generalitat durante la campaña electoral de los comicios municipales del 2019. La resolución no es firme y está recurrida.

Sin embargo, en enero la JEC decidió aparte que Torra estaba inhabilitado y exigió que se le retirase el acta de diputado. El president sostiene que este órgano electoral no es competente para sustituirle en el Parlament y, por ello, ha pedido medidas cautelares al Tribunal Supremo, que el alto tribunal ha fallado en contra de los intereses del mandatario autonómico.

¿Desobedecerá Torrent?

Así las cosas, la Junta Electoral Provincial (JEP) ha dado dos días al presidente del Parlament, Roger Torrent, para decidir si obedece al Supremo y cumple con el dictamen de la JEC o, de lo contrario, se enfrenta a un posible delito de desobediencia.

La respuesta llegará el lunes, durante el pleno, cuando se verá si Torra ejerce con normalidad su condición de diputado y vota en el primer punto del orden del día previsto: los Presupuestos de la Cámara.

Coronavirus

Pregutado por el coronavirus, Illa ha pedido "tranquilidad" a la ciudadanía ante la posibilidad de que se confirme el caso sospechoso de neumonía asociada a la enfermedad de origen chino en una mujer en Vizcaya y ha subrayado que España está "preparada para hacer frente" a la enfermedad.

El ministro ha explicado que "en breve" se conocerán los resultados de las pruebas que ha practicado el Instituto de Salud Carlos III y ha resaltado que "los mecanismo de prevención y detección anticipada" que el Gobierno ha puesto en marcha "están funcionando", tal como a su juicio demuestra el que otros dos casos hayan sido ya descartados.