Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno, des del Palacio de la Moncloa / CG

Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno, des del Palacio de la Moncloa / CG

Política

El Gobierno dice que el 21D devolverá la "estabilidad y seguridad a Cataluña"

Méndez de Vigo defiende la "separación de poderes" y reafirma que España es un "Estado de derecho"

3 noviembre, 2017 14:34

El Gobierno de España confía en que las elecciones autonómicas del 21D, convocadas en el marco del artículo 155 de la Constitución, devolverán la “estabilidad y seguridad” a Cataluña.

El portavoz del Ejecutivo de Mariano Rajoy, Íñigo Méndez de Vigo, ha argumentado tras el Consejo de Ministros que el Gobierno “va a garantizar que las elecciones sean con”. Con garantías. Con voto universal, libre y secreto. Con censo electoral oficial. Con tarjeta censal. Con junta electoral legalmente constituida. Con independencia. Con el control democrático habitual. Con recuento oficial, público y riguroso. Con proclamación de resultados por la junta electoral. Y en la que todos los partidos accederán a los espacios de propaganda.

España es un "Estado de derecho"

Preguntado sobre la incidencia que pueda tener en los resultados el encarcelamiento del Govern destituido, Méndez de Vigo ha defendido que la “separación de poderes”: “Nuestra obligación es que las cosas funcionen bien”. El ministro aplaude que todas las formaciones se presenten a los comicios porque “son los catalanes los que tienen que juzgar”.

“El Gobierno quiere normalidad y estabilidad para Cataluña y para el resto de España”, ha mantenido. “Con las elecciones del 21D, el Gobierno espera lograr estabilidad, seguridad y certeza en Cataluña”, las necesarias “para evitar las consecuencias económicas tan perjudiciales para esa comunidad autónoma”. España es un “Estado de derecho”.

Daño al sector turístico

En esta línea, el portavoz ha repasado la cantidad de ocasiones en las que los catalanes han acudido a las urnas desde 2010: tres elecciones autonómicas, tres elecciones estatales, dos comicios municipales, unos europeos y dos consultas sobre la independencia.

Por otra parte, ha puesto datos al impacto económico de la situación política: "En Cataluña, solo han crecido 1.700 empleos, en otras comunidades crece sobre 40.000. Y el paro ha crecido en 14.698 personas, por encima de otras regiones".

"El impacto del 1-O sobre el sector turístico es muy notable: la capacidad hotelera ha bajado enormemente. En el puente del Pilar, Cataluña es la tercera comunidad con menor ocupación, y la costa ha tenido una ocupación del 77% cuando suele ser del 90%. El 67% de los hoteleros afirma haber bajado los precios para paliar el descenso. Eso, unido a la salida de empresas hace que estas elecciones sean el punto final para iniciar un proceso de estabilidad".

Otros proyectos

En otro orden de cosas, Méndez de Vigo ha anunciado el anteproyecto de ley para la defensa de consumidores y usuarios en la compra de paquetes turísticos por internet; la solicitud al presidente de interposición de tres recursos de inconstitucionalidad de tres leyes catalanas (ley de servicios, comercios y ferias; ley de cambio climático, y decreto ley de medidas urgentes de transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas) y otras dos valencianas; un proyecto complementario del soterramiento del AVE en Murcia, y tres acuerdos para solicitar préstamos a pymes y jóvenes emprendedores, entre otros.

Posteriormente, ha participado el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha informado de la reforma de la ley hipotecaria, que dotará de mayor transparencia al contrato hipotecario. Estas son las principales novedades:

  1. Afecta a personas físicas y autónomos, deudores hipotecarios, prestatarios.
  2. El prestamista no podrá cobrar comisiones por reembolso anticipado, salvo que la hipoteca sea a tipo variable.
  3. Si es fijo, los porcentajes son del 4% en 10 años, y del 3% hasta la culminación. Hoy se aplican hasta dos comisiones, una sin límite.
  4. Derecho de conversión a la moneda nacional a petición del deudor hipotecario.
  5. Prohibidas las ventas vinculadas (productos adicionales como seguro de vida o de vivienda). Se autoriza solo que si el banco quiere ofrecerlo, tiene que ofertar dos presupuestos.
  6. Se limita la política retributiva. Se busca la solvencia del deudor y que sea más la calidad que la cantidad de hipotecas concedidas.
  7. Se regula el régimen de jurídico de los intermediarios de crédito intermediario.

 

  1. Facilitar la conversión de las hipotecas de tipo variable a tipo fijo con costes muy reducidos. Para todo el stock existente. 
  2. Incrementar requisitos de información para favorecer la transparencia formal y notarial.
  3. La ley habilita al Gobierno a crear un contrato estándar, simplificado de hipoteca, de fácil comprensión, transparente y que no genere dudas.
  4. Regulación del vencimiento anticipado.
  5. Interés de demora: cuantía fija.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado la nueva ley del Cupo vasco para 2017-21 y el proyecto de modificación del concierto económico.