Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente Carles Puigdemont (d) y el consejero de Empresa, Jordi Baiget (i) en la presentación del futuro proyecto Global 3D Printing Hub / EUROPA PRESS

Global 3D o el ansia inaugural del Gobierno catalán

Tras el anuncio de un nuevo ‘hub’ tecnológico anida un intento de retener al gigante tecnológico Hewlett-Packard en Cataluña

2 min

Otro “día histórico” del Gobierno catalán. En este caso tecnológico, no identitario. Así calificó el presidente Carles Puigdemont la futura puesta en marcha de Global 3D Printing Hub, que aspira a ser un referente mundial en el terreno de la impresión en tres dimensiones.

Sin embargo, poco o nada se sabe del contenido de ese proyecto, presentado por el propio Puigdemont y el consejero de Empresa de la Generalitat, Jordi Baiget, el pasado miércoles, pero “las ansias por presentar proyectos se ha instalado en la Generalitat”, aseguran fuentes conocedoras de esta iniciativa todavía difusa.

Dotación de cinco millones

La Generalitat invertirá este año cinco millones de euros en esta plataforma, de titularidad pública y gestión privada, que estará situada en el campus Diagonal Besós y que cuenta con un presupuesto total de 28 millones. Las citadas fuentes aseguran, no obstante, que “detrás de este anuncio no hay contenido y no sabemos todavía a qué se va a dedicar ese dinero”. Asimismo, la persona encargada de pilotar el proyecto acaba de llegar a ACCIÓ, agencia de la Generalitat dedicada a fomentar la competitividad y la internacionalización de las empresas catalanas.

Uno de los objetivos no confesados de la Generalitat es crear un “ecosistema” en torno a la americana Hewlett-Packard, una de las empresas más importantes de tecnologías de la información, con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), para afianzar su presencia en Cataluña.

Destacadas en Política