Cristóbal Laso (i), participando en un acto público anterior; los gitanos federalistas no creen en la independencia / CG

Cristóbal Laso (i), participando en un acto público anterior; los gitanos federalistas no creen en la independencia / CG

Política

Hablan los gitanos federalistas: "La independencia es una quimera"

Cristóbal Laso, presidente del 'lobby' Politiromm, asegura que la vía federal "puede mantener unido al pueblo español"

12 febrero, 2018 00:00

Hablan los gitanos federalistas: "La independencia es una quimera". Cristóbal Laso, presidente del lobby Politiromm, que defiende los intereses de la comunidad, cree que hay una "vía para mantener unido al pueblo español". Esa senda, cree, es la "federal".

Laso habla con este medio en triple condición. Uno, como portavoz del grupo de influencia que intenta que los partidos políticos legislen en favor de las reivindicaciones históricas del colectivo. Dos, como vicepresidente de la Asociación Cultural Gitana de Lloret de Mar (Girona) y tres, como miembro de la junta de la Federación Educación y Deporte Interculturas (Fedic).

Homenaje a Machado

Esa última entidad, que agrupa a colectivos de apoyo a la cultura romaní y entidades formadas por personas inmigrantes, organizará el próximo 8 de abril un acto a favor de una España federal en la tumba de Antonio Machado en Colliure (Francia).

Esperan a más de 150 personas, que glosarán los versos del poeta de la Generación del 98, celebrarán un certamen poético y tomarán parte en una oración flamenca y una ofrenda floral.

"La independencia es imposible"

El acto pivotará sobre la idea de que España puede y "debe" permanecer unida. ¿Cómo? "Creemos que la vía federal es la salida al atolladero actual. Se trata de que rijan los principios de igualdad, fraternidad y libertad entre todas las personas y territorios", explica Laso.

"¿Qué sentimiento me genera la idea de independencia? --continúa el activista-- Respeto como opción política, pero la convicción de que es una quimera, una ilusión. Quizá yo querría ser independiente de todo y todos, pero es imposible. En los tiempos actuales de unión, no se sostiene".

"Memoria y concienciación"

Bajo su punto de vista, la unilateralidad de los secesionistas también está agotada. "No se pueden cambiar las normas en mitad del partido. Es lo que intentaron algunos, y fue injusto", avisa Laso.

Además del federalismo, el activista, que dirige el Centro Gitano de Investigación y Desarrollo, hace hincapié en que el acto de abril en el sur de Francia se celebrará la víspera del Día Internacional del Pueblo Gitano.

Memoria histórica

Laso participará en esos actos. ¿Con qué objetivo? "Con el de reivindicar las demandas históricas de la comunidad gitana. Que son la recuperación de la memoria histórica, que las aportaciones y las personalidades gitanas figuren en el currículo escolar y que se frene la discriminación en todos los ámbitos", enumera.

"Sin trabajo en las escuelas, la exclusión del colectivo continuará. Deben ser los niños los que sean formados contra las formas de desconfianza y odio. De lo contrario, persistirá la invisibilidad y en los peores casos, la segregación".