Plaza de la Constitución, ahora del Uno de Octubre, en Girona / CG

Plaza de la Constitución, ahora del Uno de Octubre, en Girona / CG

Política

Girona reemplaza la plaza de la Constitución por “Uno de Octubre”

La alcaldesa llevó a votar la propuesta como una moción de urgencia que ganó con 18 votos a favor y ocho en contra en el pleno del Ayuntamiento

13 febrero, 2018 09:17

Girona aprobó el lunes el cambio de nombre de la plaza de la Constitución por el de plaza “l’U d’Octubre de 2017”. El cambio se ha hecho en el pleno del Ayuntamiento por mayoría absoluta, con 18 votos a favor del PDeCAT, ERC y la CUP y ocho votos en contra de PSC, Ciudadanos y PP.

“Es un homenaje a todos los ciudadanos” que participaron en el referéndum del día 1 de octubre, aseguró la alcaldesa, Marta Madrenas. El pleno contó con la participación de decenas de personas que asistieron a la sala y que aplaudieron el cambio de nombre.

Moción de urgencia

Antes de la votación, Cs advirtió al secretario municipal que no se podía llevar el cambio de nombre como un “acuerdo de pleno” porque no había pasado por la Junta de Gobierno local. La alcaldesa convocó entonces una junta de urgencia, que aprobó llevar la propuesta como “moción de urgencia”, lo que llevó a modificar el acuerdo de Pleno del 4 de diciembre de 1981 y sustituir la denominación de la plaza de la Constitución por Uno de Octubre de 2017.

Madrenas defendió el cambio de nombre y se quejó de que la Constitución “ha perdido toda la legitimidad para ser ley de leyes”. Por su parte, los partidos constitucionalistas cuestionaron que el nombre se haya puesto justamente a la plaza de la Constitución. La edil de Cs Miriam Pujola acusó a los partidos independentistas de “ir a destruir”, y la portavoz del PSC, Silvia Paneque, hizo un llamamiento a un “camino moderado de consensos”.