Independentistas radicales tratando de ocupar la plaza Uno de Octubre en Girona contra la Constitución / CG

Independentistas radicales tratando de ocupar la plaza Uno de Octubre en Girona contra la Constitución / CG

Política

Así ha sido el asalto 'indepe' al acto por la Constitución en Girona

Los radicales han destrozado las vallas perimetrales y han tratado de ocupar la plaza Uno de Octubre, donde se celebrará el evento por la Carta Magna

6 diciembre, 2018 10:46

Son las imágenes del asalto independentista en Girona. Radicales han tratado hoy jueves de ocupar la plaza Uno de Octubre de la capital de provincia, donde se celebra hasta el mediodía el acto Unidos por la Constitución. Unos 200 autodenominados antifascistas han destrozado el vallado perimetral y se han enfrentado a los Mossos d'Esquadra, que han cargado y arrestado a una persona.

El ataque se ha producido al final de una manifestación convocada por la Plataforma Antifascista de Girona, que había llamado a sus fieles a reunirse poco después de las ocho y media de la mañana ante el edificio de Correos de la capital de provincia. Tras callejear un rato, los radicales se han dirigido de cara al lugar donde tiene previsto celebrarse el acto. El perímetro fue vallado ayer por el Área Regional de Recursos Operativos (Arro) de los Mossos d'Esquadra, y hoy estaba blindado por agentes de la Brigada Móvil. Ello no ha impedido que los radicales arrancaran el vallado y se enfrentaran a los agentes, que han cargado para alejarlos del céntrico enclave.

Amenazas de noche

Las acciones de los independentistas, entre los que había miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), no deberían de haber cogido por sorpresa a los Mossos. Los antisistema ya pintaron el miércoles por la noche el suelo de la plaza Uno de Octubre, antes llamada de la Constitución. La mancharon con pintura amarilla y símbolos radicales como preaviso a su boicot. Tras ello, anunciaron que se manifestarían hoy jueves para boicotear el evento, como finalmente han hecho.

Un detenido durante las cargas policiales en Girona por el intento de boicot a la Constitución / 324.cat

Un detenido durante las cargas policiales en Girona por el intento de boicot a la Constitución / 324.cat

Un detenido durante las cargas policiales en Girona por el intento de boicot a la Constitución / 324.cat

Los organizadores del acto también habían avisado de las "graves amenazas" recibidas por organizar un acto "transversal" en la capital de provincia. Explicaron a este medio que "habían logrado transversalidad", con la presencia de PP, Vox y Centro Izquierda de España, entre otras formaciones. No obstante, los independentistas radicales respondieron que buscarían impedir al acto y apuntaron al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y el consejero catalán de Interior, Miquel Buch, por "permitirlo".

Permisos en regla

En conversación con este medio, los organizadores subrayaron ayer que contaban con "todos los permisos" para celebrar una "fiesta ciudadana", en la que se espera al secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, entre otros dirigentes políticos. No obstante, el equipo organizador matizó que quería dar un "protagonismo ciudadano" al evento. "Se trata de homenajear el 40 aniversario de la Carta Magna", indicó un portavoz.

La movilización por la Constitución en Girona, municipio del que el expresidente catalán prófugo de la justicia, Carles Puigdemont, fue alcalde de 2011 a 2016, es el segundo gran acto constitucionalista en años en la capital de provincia, que gobierna la alcaldesa independentista Marta Madrenas. El primero fue en noviembre de 2017, cuando unas 2.000 personas se manifestaron contra la declaración unilateral de independencia (DUI) fallida de 2017 en Cataluña tras una pancarta con el lema Caminemos juntos.