Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Plaza de la Constitución en Girona

El Ayuntamiento de Girona aprueba cambiar el nombre de la plaza de la Constitución por 1-O

Se ha aprobado la moción presentada por los partidos independentistas con el apoyo del PSC; el nomenclátor deberá decidir si se hace efectivo el cambio

1 min

La plaza de la Constitución de Girona cambiará su nombre por plaza 1 de Octubre, según ha aprobado el pleno del Ayuntamiento de Girona este lunes. 

El consistorio ha dado luz verde a la moción presentada conjuntamente por el PDeCAT, que gobierna en minoría, ERC y la CUP. Contó con el apoyo de los cuatro concejales del PSC. Sólo los dos concejales de Ciudadanos y el del PP se opusieron.

Según el texto aprobado, el cambio se concibe como un homenaje a los gerundeses que han visto "pisoteados sus derechos individuales y colectivos" por un Gobierno central que ha respondido a la expresión de los ciudadanos "con el encarcelamiento y exilio del Govern". La moción considera que el 1 de octubre se celebró un referéndum que en realidad fue "un acto de dignidad, de protesta y de manifestación de la voluntad democrática que impregna a los gerundenses".

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">