Plaza de la Constitución en Girona

Plaza de la Constitución en Girona

Política

El Ayuntamiento de Girona aprueba cambiar el nombre de la plaza de la Constitución por 1-O

Se ha aprobado la moción presentada por los partidos independentistas con el apoyo del PSC; el nomenclátor deberá decidir si se hace efectivo el cambio

12 diciembre, 2017 08:38

La plaza de la Constitución de Girona cambiará su nombre por plaza 1 de Octubre, según ha aprobado el pleno del Ayuntamiento de Girona este lunes. 

El consistorio ha dado luz verde a la moción presentada conjuntamente por el PDeCAT, que gobierna en minoría, ERC y la CUP. Contó con el apoyo de los cuatro concejales del PSC. Sólo los dos concejales de Ciudadanos y el del PP se opusieron.

Según el texto aprobado, el cambio se concibe como un homenaje a los gerundeses que han visto "pisoteados sus derechos individuales y colectivos" por un Gobierno central que ha respondido a la expresión de los ciudadanos "con el encarcelamiento y exilio del Govern". La moción considera que el 1 de octubre se celebró un referéndum que en realidad fue "un acto de dignidad, de protesta y de manifestación de la voluntad democrática que impregna a los gerundenses".