Jaume Giró, consejero catalán de Economía, en el Parlamenti catalán / EP

Jaume Giró, consejero catalán de Economía, en el Parlamenti catalán / EP

Política

Giró se hace perdonar por la CUP en su defensa de los presupuestos

El consejero de Economía afirma que "antes de morir veré la independencia de Cataluña" porque el acuerdo de presupuestos con los comunes "no debilita nuestros horizontes"

22 noviembre, 2021 14:55

Soflama independentista dirigida a la CUP. El consejero de Economía, Jaume Giró, ha hecho una defensa encendida de las aspiraciones nacionales de ERC y Junts per Catalunya (JxCat) en el debate sobre las enmiendas a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat de 2022. Tras el acuerdo in extremis alcanzado con En Comú Podem, que ha provocado un profundo malestar en la formación neoconvergente, Giró ha asegurado que una vez se aprueben las cuentas "seremos capaces de demostrar la unidad independentista". En un tono absolutamente solemne, ha asegurado que "antes morir verá la independencia de Cataluña".

El consejero ha defendido las cuentas en una sesión en el Parlament, que dará luz verde a la tramitación de las cuentas catalanas gracias al acuerdo entre ERC y los comunes, ya que los antisistema han roto la mayoría secesionista que permitió la investidura de Pere Aragonès al presentar enmienda a la totalidad.

Giró ha dicho que “entré en política por unas convicciones muy determinadas. La mejor manera era conseguir que estos presupuestos prosperaran era con la mayoría independentista. Mi satisfacción no es completa. Pero que nadie se haga ilusiones, que nadie vea debilidad en nuestras aspiraciones. Una vez se aprueben los presupuestos seremos capaces de demostrar la unidad independentista y avanzar hacia el horizonte que deseamos”.

"Con la independencia, a Cataluña le iria mejor"

Giró ha pedido que no se pongan impedimento a su tramitación. “A algunos partidos les ha sobrado tiempo para decir que no son buenos presupuestos. No son los mejores porque no somos un país soberano, pero son los que necesitamos ahora. Intentamos con todos los instrumentos pacíficos ejercer nuestro derecho a decidir, pero hemos encontrado un Estado que responde como si añorara ser antiguos imperios, persiguiendo a quienes ponen en peligro la unidad de la patria. Pero las convicciones de fortalecen. Los partidos que formamos parte del Govern somos soberanistas, queremos darnos las leyes que necesitamos. Gobierne quien gobierno, con una Cataluña independentista nos iría mejor".

"Los diferentes gobiernos del PSOE y PP --han añadido-- han recurrido más de 40 leyes catalanas, entre ellas la sentencia infame del Estatut. ¿Cuántos de los que estamos aquí creemos que estamos mejor sin una ley propia de pobreza energética o una ley de igualdad efectiva, que fueron tumbadas o recortadas, a pesar de que contaron con la mayoría de esta Cámara?. El problema no son los palos a las ruedas que nos pone el Estado o la legalidad o ilegalidad, el problema es la capacidad de ser soberanos. Si pudiéramos legislar en plena libertad, Cataluña no solo sería un país más próspero, sino también más solidario".

"Antes de morir veré la independencia de Cataluña", ha asegurado el exdirectivo de La Caixa.

Los presupuestos de la Generalitat para 2022 elevan el gasto hasta un valor récord de 38.139 millones de euros. Es decir, 5.618 millones más que en las cuentas de 2020 (17,3%). Lo hacen sin aumentar la presión fiscal, gracias a los 2.142 millones procedentes de los Next Generation y de los tributos propios.