El 'exconseller' de Economía Jaume Giró / EUROPA PRESS

El 'exconseller' de Economía Jaume Giró / EUROPA PRESS

Política

Giró se querella este lunes por la 'Operación Cataluña' y Mas lo hará si ve "garantías" de éxito

El 'exconseller' de Economía presenta su queja contra Villarejo, Cospedal, Fernández Díaz y Martínez

5 marzo, 2023 18:03

El exconseller de Economía de la Generalitat Jaume Giró se querellará este lunes contra la trama bautizada como Operación Cataluña, en la que se mezclan "espionajes y seguimientos para intentar influir en la reputación de personas inocentes", en sus palabras. En concreto, denunciará al excomisario José Manuel Villarejo, a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y al ex número dos de este ministerio Francisco Martínez. Asimismo, el expresidente catalán Artur Mas también se plantea seguir sus pasos siempre que aprecie garantías de éxito en el periplo judicial.

Giró reconoció en RAC1 el sábado que llegará "hasta el máximo que pueda" en los tribunales con la querella que presentará en Madrid. Además, afirmó en la emisora de Godó que presentará pruebas de la existencia de prácticas encaminadas a desprestigiar a ciertas personas, en este caso del mundo soberanista. Además, dijo que en 2012, cuando era director adjunto de Caixabank, era "plenamente consciente" de ser espiado y que un familiar pudo fotografiar a uno de los encargados de los seguimientos. Por todo ello, se querellará contra Villarejo, Cospedal, Fernández Díaz y Martínez. En junio, ya denunció al excomisario y a la expresidenta del PP Alicia Sánchez-Camacho ante la fiscalía tras publicarse unos audios en los que ella le pedía que investigara a Giró por su vinculación con el independentismo.

Rosell también se querella

Por otra parte, Mas, también en RAC1, ha afirmado este fin de semana que se querellará contra la Operación Cataluña si ve que hay garantías de que su querella tendrá recorrido: "Quiero una cierta garantía de que se llegará hasta el final". "Lo estoy meditando y lo estoy valorando seriamente", insistió el sábado, y dijo que, de entrada, quiere ver si se admite a trámite la querella que presentará Giró. En la misma línea, recalcó que solo dará este paso "si se puede llegar hasta el final y se pueden depurar responsabilidades a nivel penal", ante lo que asevera que no quiere que toda la gente implicada quede impune. "Saldrán más personas implicadas", vaticinó.

Esta misma semana, el Juzgado de Instrucción 13 de Madrid ha admitido la querella del expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell contra Villarejo y varios policías por la Operación Cataluña, y la familia Pujol estudia pedir personarse en la causa como parte perjudicada.