Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jaume Giró, consejero catalán de Economía, presentando la propuesta de Presupuestos de 2022 / EP

Giró ve "margen" en los presupuestos para seducir a la CUP

El consejero catalán de Economía pide a los antisistema un "esfuerzo" como el que "hace el Govern" con el borrador de cuentas autonómicas para 2022

3 min

El consejero catalán de Economía y Hacienda, Jaume Giró, ha avanzado hoy que hay "margen" en la propuesta de Presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2022 para seducir el voto positivo de la CUP, o al menos su abstención, para que el Parlamento autonómico los tramite. 

Lo ha dicho Giró en una entrevista en el programa Els Matins de TV3, espacio en el que ha pedido a los antisistema un "esfuerzo" para "al menos abstenerse". Esa mano tendida la solicita el conseller porque asegura que el Govern "también ha hecho un esfuerzo". A este respecto, el también exdirectivo bancario ha citado aumentos presupuestarios en materia de vivienda social, educación y la creación de una energética pública, gestos para convencer a los radicales

"No nos podemos quedar sin presupuestos"

A renglón seguido, el consejero Giró ha avisado de que "los 7,5 millones de ciudadanos de Cataluña no nos podemos permitir quedar sin presupuestos" para 2022. La propuesta presentada por su equipo, según él, es "excelente". 

En relación a ello, el conseller ha admitido que hay "contactos discretos" con los anticapistalistas para negociar la aprobación de las cuentas para el próximo ejercicio, aunque ha matizado que "a todo el mundo le gustaría elevar los fondos para vivienda social a 1.000 millones, pero hay que tener en cuenta las demandas de otros consellers como Argimon (Salud), Cambray (Enseñanza) y Cervera (Derechos Sociales)". 

"Cataluña tiene derecho a los fondos europeos"

En el campo de los ingresos, Giró ha señalado que "Cataluña tiene derecho a los fondos europeos". Ello es así porque "es un contribuyente neto" a las finanzas de la comunidad económica, bajo su punto de vista. 

El dinero de Bruselas en forma de fondos Next Generation, pues, llegará, pero harán falta más cosas. "Hay que mantener los fondos extraordinarios covid en 2022", ha reiterado el consejero de Economía, antes de reconocer que podría buscar alianzas con otras autonomías para presionar al Gobierno en esta materia.