Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró, que propone a Hacienda combinar liquidez con emitir deuda / PARLAMENT

Giró pide a Hacienda combinar la liquidez estatal con la emisión de la deuda en 2023

El 'conseller' de Economía defiende que Cataluña cumple con los requisitos marcados

4 min

El conseller de Economía, Jaume Giró, ha pedido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la posibilidad de que la Generalitat pueda combinar el acceso al Fondo de Financiación --mecanismo del Gobierno para dar liquidez a las autonomías-- con volver a emitir la deuda en 2023

El consejero considera que Cataluña cumple con los requisitos marcados para poder volver a emitir deuda en los mercados. Concretamente, cerró 2021 con un déficit del 0,3% del PIB --inferior al 1,1% marcado como referencia--, tiene un período medio de pago a proveedores que no supera los 30 días --algo que no ocurría desde 2008-- y la consideración de grado de inversión por parte de dos agencias de calificación --no sucedía desde hace 12 años--, ha desgranado Giró.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero / César Ortiz - Europa Press
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero / César Ortiz - Europa Press

Autonomía financiera

En una entrevista a Efe, el conseller ha asegurado que la Generalitat busca desde hace años mostrar autonomía financiera y evidenciar, por tanto, una menor dependencia de estos mecanismos del Gobierno. 

El informe de orientaciones presupuestarias que el Govern presentó el pasado mes de junio ya contemplaba que Cataluña pudiera cumplir con las reglas marcadas por Hacienda con el objetivo de poder regresar a los mercados financieros, y apuntaba la hipótesis de que en 2023 pudiera financiar el 95% de sus necesidades a través de los mecanismos de liquidez del Estado y el 5% restante recurriendo a los mercados.

Agencias de calificación crediticia

Por otro lado, Giró ha recordado que dos de las principales agencias de calificación crediticia mantienen la nota a la Generalitat, lo que demuestra "la confianza en la gestión económica y financiera que se está haciendo desde el Govern y su solvencia ante la deuda".

En este sentido, ha resaltado que ambas siguen situando a la deuda de la Generalitat en grado de inversión gracias a la "capacidad de la Generalitat de conseguir un equilibrio entre contener el déficit y hacer frente al contexto económico actual", marcado aún por la salida de la pandemia y por el impacto que pueden tener la inflación y la guerra en Ucrania en las finanzas de la comunidad. 

Giró habla de "soberanía financiera"

Asimismo, cree que el hecho de que ambas agencias sigan situando a la Generalitat en grado de inversión "da argumentos para que la Generalitat pueda volver a salir a los mercados y explorar los instrumentos más oportunos para emitir deuda en las mejores condiciones posibles, como hace cualquier país soberano a la hora de financiar su deuda".

"Que la Generalitat regrese a los mercados es uno de los objetivos de esta legislatura y un paso más en el camino para conseguir la soberanía financiera de la Generalitat", ha concluido el conseller.