Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El 'conseller' de Economía, Jaume Giró, en 'Preguntes freqüents' / TV3

Giró incluye a la CUP como socio preferente para pactar los presupuestos del 2022

El 'conseller' de Economía 'modera' a los antisistema, de quienes dice que ven ahora con mejores ojos a las grandes empresas

4 min

El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Jaume Giró, incluye a la CUP como socio preferente para pactar los presupuestos del 2022. Es más, suaviza la imagen de los antisistema, de los que dice que ven ahora con mejores ojos a las grandes empresas.

Giró ha acudido este sábado al programa Preguntes freqüents, en TV3, en el que ha reivindicado su independentismo (como hizo un día antes en las jornadas del Círculo de Economía) y ha recordado que los partidarios de la secesión son mayoría en el Parlament. En este escenario ha incluido a la CUP como socio preferente para negociar los presupuestos.

Mayoría independentista

Preguntado por si el nuevo clima político (indultos mediante) abre las puertas a un acercamiento de posiciones con el PSC (ganador de los comicios del 14F) para asuntos como el de las cuentas públicas, Giró ha señalado que "hay una mayoría de la investidura del presidente Aragonès" y esta incluye a la CUP. 

"Cualquier gobierno que inicia un trámite de presupuestos tiene las opciones abiertas", ha dicho en referencia a los cupaires. Sin embargo, amante de los datos como base de sus argumentos, ha declarado que esa mayoría concentró el 52% de los votos en las últimas elecciones, algo que es impreciso: ERC, Junts y la CUP, partidos independentistas con representación, obtuvieron el 48,01% de las papeletas.

La culpa es de Madrid

En otra respuesta, Giró ha maquillado a la CUP, partido al que ha tratado de quitar esa pátina de radicalidad en referencia a su posición contraria a las grandes empresas. "Son prejuicios. Las empresas no siempre tienen buena fama, aunque son un agente imprescindible para la creación de trabajo y riqueza que después hay que distribuir. En la CUP había este sentimiento, pero ya no lo es tanto", ha afirmado.

Hablando de empresas, el conseller ha declarado que "no había razones objetivas" para la fuga masiva a otras comunidades en el momento álgido del procés, a pesar de la inestabilidad y la incertidumbre que generó toda la situación. Asimismo, ha indicado que el crecimiento de Madrid "ha sido en detrimento de otras comunidades". Aun así, "Cataluña todavía tiene 120.000 empresas más que Madrid".

Junqueras y Mas-Colell, "represaliados"

Siempre con las palabras medidas, Giró ha explicado que su salida de La Caixa fue "pactada, amistosa", aunque no descarta que esa decisión fuese por sus vínculos con el independentismo: "Quiero pensar que no tuvo que ver", ha repetido.

Por último, se ha referido al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras (condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación) y al exconseller Andreu Mas-Colell (a quien podrían embargar), entre otros muchos, como "represaliados". Y, lejos de cuestionar la gestión de los recursos públicos de sus antecesores, ha declarado que "mucha buena gente lo está pasando mal y está sufriendo".