Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jordi Sànchez, secretario general de JxCat / EUROPA PRESS

Giró habría pagado el salario de Jordi Sànchez hasta 2017

El actual consejero de Economía catalán firmó con la Fundació Pompeu Fabra un convenio que habría usado para otorgar una retribución al líder independentista

3 min

El actual consejero de Economía catalán, Jaume Giró, habría propiciado que Jordi Sànchez percibiera un salario regular desde 2015 a 2017. Concretamente, unos 250.000 euros repartidos entre esos ejercicios mediante un convenio de colaboración desde la Fundación Bancaria La Caixa al Observatorio de los Derechos de la Fundació de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), tal y como publica El Mundo.

De esta forma, el entonces director general de la entidad que dirige el organismo financiero habría propiciado el sustento económico del líder independentista que después le habría propuesto para el Ejecutivo catalán. Cabe recordar que Sànchez ocupaba un cargo altamente remunerado junto al Síndic de Greuges de la Generalitat hasta que accedió a la presidencia de la ANC en mayo de 2015. Su promoción en la entidad secesionista generó incompatibilidades en el organismo que equivale al defensor del pueblo en Cataluña.

Informes elaborados

Hasta el 30 de octubre de 2017, el ahora secretario general de JxCat fue “el responsable de la elaboración de estudios previos y documentos relacionados con el impulso de un observatorio sobre los derechos en Cataluña”, según especifica la propia universidad pública al citado medio.

La valía real de los informes de este organismo ha sido puesta en cuestión incluso desde el Parlament en la legislatura pasada. Fue objeto de varias preguntas por parte del grupo de Ciudadanos. La formación defendía que era una entidad hecha a medida del líder independentista para poder percibir un sustento económico no precisamente menor mientras preparaba el momento de mayor tensión del procés que acabó con el 1-O y la declaración simbólica de independencia. Los motivos por los que está en prisión desde octubre de 2017.

En cuanto al consejero de Economía, fuentes de su entorno han enmarcado el acuerdo económico con la fundación UPF en los “centenares de acuerdos que la Fundación Bancaria La Caixa firmaba y firma con universidades y entidades”. Los mismos interlocutores remarcan que el convenio se firmó con la universidad catalana, “no con Sànchez”.