El 'conseller' de Economia de la Generalitat, Jaume Giró, hablando de fondos europeos / EP

El 'conseller' de Economia de la Generalitat, Jaume Giró, hablando de fondos europeos / EP

Política

Giró critica que el Gobierno centralice los fondos de la UE: "España es el problema de Cataluña"

El 'conseller' de Economía de la Generalitat se queja de no gestionar directamente las ayudas europeas de los Next Generation

26 enero, 2022 20:00

El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, ha criticado al Gobierno español por centralizar la gestión de los fondos europeos Next Generation, lo cual le ha llevado a manifestar que, según él, "España es el problema de Cataluña".

Así se ha expresado el mandatario nacionalista en respuesta a una interpelación en el pleno del Parlament de este miércoles, en la que también ha criticado el comportamiento, en su opinión, "triste y deplorable que está teniendo el Gobierno con la gestión doméstica" de los fondos Next Generation.

En la interpelación, la diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha pedido al conseller de JxCat que el Govern dé respuesta a los ayuntamientos sobre "qué convocatorias hay" para recibir estos recursos, y le ha exigido también transparencia sobre la bolsa de empresas interesadas.

"Gestoría"

En su réplica Giró ha dicho que el papel de la Generalitat en las convocatorias es de "gestoría: eso sí, trabajamos además pro bono, porque el IVA va a nuestro cargo", ha dicho. Y ha criticado que, a su juicio, no se está aplicando el principio de subsidiariedad.

"Lo que pasa con los fondos UE es un nuevo episodio de lo que muchos sabemos desde hace tiempo. Señora Reguant, el problema no es Europa ni los fondos UE, el problema es España", ha remarcado.

La diputada de la CUP ha insistido en que con la llegada de estos fondos UE se deben reforzar los servicios públicos para "cuando lleguen los problemas de sobreendeudamiento, que siempre acaban afectando a los mismos: Pedimos que Cataluña no sea cárcel de pobres".

Giró le ha pedido que dé "un voto de confianza" a los fondos UE, le ha urgido a trabajar para que, además de a las grandes empresas, también beneficien a las pymes, y desea que el endeudamiento se pueda ir resolviendo poco a poco.