Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El 'conseller' de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, en el Parlament / EUROPA PRESS

Giró creará un hólding para agrupar participaciones empresariales de la Generalitat

El 'conseller' de Economía planea potenciar la Agencia Tributaria de Cataluña, para la que convocará 140 nuevas plazas, y también el Institut Català de Finances para jugar un papel de "banca pública"

4 min

El conseller de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, ha anunciado este martes que en el plazo de un año se propone crear y activar "un hólding que agrupe la titularidad del conjunto de acciones y participaciones empresariales directas de la Generalitat".

En su primera comparecencia ante la Comisión de Economía del Parlament para exponer sus planes para esta legislatura, Giró ha avanzado esta iniciativa, aunque no ha facilitado detalles.

"Banca pública"

Está por ver, pues, cómo encaja este hólding con Avançsa, la sociedad que aglutina las participaciones industriales de la Generalitat, que depende de la Consejería de Empresa.

Giró también ha explicado que potenciará el Institut Català de Finances (ICF) para que, además de facilitar financiación a fondos y a autónomos, amplíe su foco y financie "proyectos estratégicos y de futuro", jugando así un auténtico papel de "banca pública".

También ha dicho que desea reforzar la Agencia Catalana de la Competencia para que sea la "autoridad aministrativa nacional de la competencia".

140 nuevas plazas para la Agencia Tributaria de Cataluña

Además de reforzar el tejido industrial catalán, también ha dicho que seguirá potenciando la Agencia Tributaria de Cataluña, para lo cual convocará 140 nuevas plazas, 120 del cuerpo técnico de gestores tributarios y 20 para el cuerpo de inspectores.

Otros objetivos de su departamento son elaborar una nueva ley de contratación pública, para evitar, según Giró, "cárteles en la contratación pública", un proyecto de ley de patrimonio, o bien que los proveedores de la Generalitat cobren a 30 días de media, en lugar de los 36 actuales.

Vivienda

En materia de vivienda, ha avanzado que las casas procedentes de herencias intestadas se adscribirán a la Agencia de Vivienda de Cataluña para resolver, según dice, necesidades de emergencia habitacional.

En este ámbito, ha dicho también que quiere "mejorar las deducciones en el IRPF para la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de las viviendas habituales", aunque sin facilitar detalles.

Fondos europeos

En materia de fondos europeos, el conseller de Economía catalán ha reiterado que no aceptará que la Generalitat tenga un papel de "simple gestoría", sino que quiere corresponsabilizarse de la gestión de estos fondos.

En cuanto a la aspiración de la Generalitat de volver a los mercados financieros, ha dicho que "en los próximos años se volverá a emitir deuda", mediante bonos, pero que ya este año se propone empezar a formalizar "operaciones singulares y préstamos bancarios con el BEI" para financiar proyectos como el tren lanzadera al aeropuerto, la ampliación de la Fira o las inversiones en la red de suministro de agua en el Área Metropolitana de Barcelona.